miércoles, 7 de mayo de 2008

En el punto de mira

Txiki Begiristain

Ni Rijkaard, ni Ronaldinho, ni Henry son los más buscados en Can Barça. De los dos primeros no se duda la salida y el tercero también tiene muchos boletos para hacerlo, pero quien será el mayor protagonista desde ahora hasta el final del verano es Txiki Begiristain. En él deben recaer las críticas por los fichajes que no han funcionado pero, salvo sorpresa mayúscula, debe empezar a planificar ya los fichajes y bajas de la próxima temporada.

Muchos frente se abren en la Ciudad Condal:

  • Ronaldinho y Zambrotta ( a pesar de su error, uno de los mejores en las semifinales de la Champions) parecen tener más que pie y medio fuera del club.

  • Thuram no ha contado en exceso para su técnico y cuando si lo hizo no dió la talla.

  • Deco, que mejoró asombrosamente en el partido de vuelta en Old Trafford, parece ser otro de los sacrificados en este fin de ciclo.

  • Henry, Giovani, Ezquerro ( apuesta personal de Txiki), Gudjohnsen e, incluso, Eto´o se postulan como posibles candidatos a abandonar la disciplina azulgrana después de los serios problemas de gol que ha mostrado el equipo en este final de temporada.

Los papeles y los contratos se acumulan en la mesa del despacho de Begiristain y los informes de posibles fichajes también. Lo primero que deberá abordar es la contratación de un nuevo técnico, dando por segura la no continuidad de Frank Rijkaard. Dos ex – compañeros se postulan como candidatos: Laudrup, del que no gusta su actitud en el vestuario, y Guardiola, con poca experiencia en los banquillos, llevan la delantera (en los últimos días se ha dado como segura la promoción desde el filial de Pep) sobre un grupo en el que destacan Mourinho, Pellegrini o el propio Rafa Benítez, sino continúa en Liverpool.


En cuanto a fichajes no parece muy lejana la contratación de Dani Alves, ya que el acuerdo con el jugador es total ( o eso es lo que venden ciertos medios deportivos) y “sólo” falta saber el precio que pondrá el Sevilla por su traspaso.

Garay parece que es otra de las aspiraciones del Barça para completar una defensa muy potente y para cubrir la más que posible baja de Thuram.

Con la baja de Zambrotta también cubierta, el mediocentro defensivo es otra prioridad en la plantilla. Parecía que Poulsen sería el elegido por el equipo blaugrana pero informaciones en estos últimos días lo han desmentido. Por otra parte, Cesc es la principal baza para la zona creativa del club y los 40 millones que pide el Arsenal no parecen ser un grave problema al tratarse de la cantidad que supuestamente se recibirá el club por la salida de Ronaldinho y se podría incluir a Henry en la operación retorno. El canterano, que se fue al igual que otras muchas promesas por culpa de la mala gestión de la directiva, es el favorito de la afición y de la directa porque su corazón es barcelonista y después de una mala temporada se buscará gente comprometida con el club.

Para la zona de ataque también tendrá que buscar nuevos jugadores Txiki ya que Merssi y Bojan son los únicos que seguirán con total seguridad. Se habla de Diego Capel, Benzema, Klose, Rossi y otros muchos pero estos no dejan de ser rumores. Quien realmente sabrá las posibilidades del equipo para fichar en esta complicada posición es Txiki y él debe saber elegir al más favorable para los intereses del club catalán.

Ahora...y más que nunca...la responsabilidad es tuya, Txiki.



PD: Con esta sección y la nueva imagen del blog ( que intentaré mejorar) recupero el ritmo de posts y de comentarios en otros blogs después de un período de reflexión y en el que he dejado esto un poco abandonado. Pido disculpas por ello y prometo un mayor compromiso con el blog y un mayor número de blogs. A la vez inauguro esta sección llamada " En el punto de mira" que será semanal (cada miércoles). Muchas gracias.

5 comentarios:

Christian dijo...

Culpar a Txiki de todos los problemas del Barça tampoco está bien... Fichó a Abidal cuando era el mejor lateral izqierdo. Ezquerro llegó para hacer equipo (ahi el error fue no contar con rijkaard, que no lo queria) gudjhonsen llegaba de ser titular en el Chelsea de Mourinho!!! Marquez ha jugado tres años primorosos en el Barça, Zambrotta también llegaba como el mejor y la cagada de verdad fue al de fichar a Thuram, que ya ni siqiera era titular en la Juventus y meter a Henry en un vestuario con Eto'o y Ronaldinho...
No erradicar la autocomplaciencia fue el principal problema, pero ahi quien tiene la culpa??? no solo txiki, seguro.

LA PIZARRA DE JAVI dijo...

Esta claro que la culpa no es solo del secretario técnico, ya que el ve unas cualidades en los jugadores , pero si no se ponen,sino juegan en su sito y demas es complicado.
En el plan de descartes me parece que esta bien(Giovanni me parece un jugador excepcional)Ezquerro no es para jugar en un barcelona,Zambrotta para mi rinde mejor en el lateral izquierdo...
Creo que la culpa no es solo suya,sobre todo el club tiene que cambiar de ideas.un saludo

Nicolás dijo...

Se viene una gran renovacion. Deben acertar en todo y no fallar en fichajes, como esta temporada.
Buen blog, me pasare por aqui.

Un saludo
www.dalepelota.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estoy con Christian, en su momento, no todos los fichajes se miraron con malos ojos.
Yo cedería a Giovani e incluso a Bojan (no me mireis con cara rara) para que se fogueen en primera. No se me caerían los anillos en traspasar a Eto'o y fichar a un delantero de nivel. Construiría un equipo alrededor de dos fenómenos como Messi e Iniesta y echaría el resto por un par de centrales de los de verdad, un par de laterales y un sustituto para Xavi. Y por supuesto, quitarse de enmedio todo lo que está enquistado; digase Deco, Ronaldinho, Márquez, Edmilson, etc.

Un saludo.

piterino dijo...

Nadie ha sido capaz de frenar el proceso degenerativo en que entró el Barça hace dos años, pero sólo lo ha pagado hasta ahora Rijkaard.