jueves, 15 de mayo de 2008

El Calcio se decide

La entrevista


Segunda entrega de " El Calcio se decide", el especial sobre el final de la Serie A y que cuenta en esta ocasión con una entrevista con todo un experto del fútbol italiano. Redactor de la Curva Bianconera y Forza Calcio además de ser el Redactor Jefe de Tiempo de Fútbol Christian nos contesta a las preguntas más interesantes sobre el magnífico final de la Serie A.

1.- Llegados a esta última jornada, ¿cómo valorarías el nivel mostrado en el Calcio en esta temporada 2007/2008?

Christian: El nivel futbolístico exhibido ha sido muy bueno. Así como la competitividad de todos y cada uno de los equipos. En el aspecto deportivo, la Serie A se ha repuesto con bastante facilidad a todos los problemas que le han surgido en los últimos años. El handicap de muchos ha estado en la irregularidad, pero todos los equipos han tenido su momento de esplender. Con una temporada más regular, el Palermo o la Lazio hubiesen estado más arriba. Hay datos que certifican el buen momento de la Serie A. Por ejemplo: el segundo y el tercer clasificado, Roma y Juventus respectivamente, tienen 7 puntos más que Villarreal y Barcelona. El último, el Livorno, tiene cuatro puntos más que el Levante. Y en la zona media los datos son prácticamente iguales. El nivel ha sido notable esta temporada y auguro una mejora importante para la próxima, donde Juventus, Milan, Palermo, Lazio y Napoli mejorarán su rendimiento.

2.- ¿ Qué la Roma, un equipo que debería pelear por historia y plantilla por entrar en la Champions, llegue a la última jornada de Liga con opciones de ganar el Scudetto que opinión merece? ¿ Gran temporada suya o fallos de los grandes?

Christian: Excelente temporada de los romanistas, no cabe ninguna duda. Que tenga opciones de ganar el Scudetto es, en parte, por la caída que sufre el Inter, pero tener 21 puntos más que el año pasado a estas alturas es algo que se ha logrado gracias al trabajo bien hecho. Desde el verano, con unos fichajes inteligentes y adecuados y que ha continuado durante toda la temporada con una administración perfecta de la plantilla, que ha sabido desenvolverse a la perfección en tres competiciones.

3.- ¿ A quién crees que le han perjudicado más las lesiones durante esta temporada? ¿ Será más importante la baja de Totti en el bando romanista o la de Ibrahimovich en el interista?

Christian: Parece que Ibra podrá estar en Parma. Es evidente que ambos equipos han sufrido muchísimas bajas y que han sabido dismularlas a la perfección. Es más, se podría decir que incluso les han sacado partido. Porque la ausencia de Ibrahimovic en el Inter ha servido para facilitar la explosión de Balotelli, y en Roma se ha confirmado Vucinic como el gran delantero que es. Por potencial de plantilla, por nombres superior a la de la Roma, creo que el Inter ha acusado más las bajas. Aunque no significa una descarga apra justificar su pobre rendimiento, sino un elogio al enorme mérito de los romanos.

4.- Los grandes protagonistas en esta temporada han sido sin lugar a dudas los árbitros. ¿ En cuanto piensas que han influido en el resultado final de la temporada?

Christian: ¿En el 100%? Es un tema complicado. Los datos están ahí. La Juventus hubiese sido campeona y el Inter hubiese jugado la previa de la Champions si los árbitros fuesen perfectos. Eso es algo que no se puede exigir ni soñar, pero la sugestión, la disparidad de criterios, la flexibilidad, la permisividad que se ha tenido con el Inter, a pesar de que ha sido completamente involuntaria, ha sido decisiva para que el Inter pueda ganar el Scudetto. Muchos dicen que por plantilla hubiesen ganado igual la Serie A, pero por el rendimiento de la plantilla, sin errores arbitrales, el Inter no sería campeón. Precisamente el domingo estarán en ese doble duelo Scudetto – descenso, dos equipos perjudicados en sus partidos contra el Inter y que con un arbitraje correcto en esos partidos (Hablo del penalti con la cabeza de Couto y del gol en fuera de juego de Cambiasso al Catania) no se jugaría nada. Porque la Roma sería ya campeona y Parma y Catania estarían salvados.

5.- Los problemas económicos de la Roma condicionarán los fichajes para la próxima temporada, ¿ puede ser esta la última oportunidad de la Roma en estos años para ganar el Scudetto?

Christian: Los problemas económicos de la Roma son una constante en el calcio. Aún así, han sabido mantenerse y no han entrado en la crisis en la que entró la Lazio y en la que puede entrar el Sevilla la próxima temporada. Han fichado con cabeza. Saben que cuando un jugador quiere irse, no hay más remedio que dejarle marchar y eso no supone un problema para ellos. Este año no gastaron 20 millones y han fichado a Giuly, Cicinho, Esposito y Juan, cuyo rendimiento ha sido bastante superior al de Chivu en el Inter. Si siguen en la misma línea, el dinero no será determinante.

6.- Como ha dicho Aquilani, los jugadores de la Roma no se esperaban llegar hasta la última jornada con opciones de ganar este título, pero los jugadores del Inter tampoco se esperaban no tener solucionado el Scudetto a estas alturas de temporada. ¿ A quién afectará más el cambio de objetivos?

Christian: El Inter no ha cambiado el objetivo, ha retrasado su consecución. Desde la derrota contra el Liverpool se ha creado una ansiedad que no han sabido controlar. Tras el bache de ver a la Roma a tres puntos, tuvieron un amago de mejora. Pero no lo han confirmado y el equipo ha explotado. El Inter es un juguete roto en todas las instancias como pudimos ver con el lanzamiento de penalti que finalmente falló Materazzi. Ha terminado una etapa para ellos y el verano será difícil.

7.- ¿ Que opinión te merece que los hinchas de la Roma no puedan acudir al partido contra el Catania en Sicilia y los del Inter si puedan ver a su equipo delante del Parma en el Ennio Tardini?

Christian: Finalmente los aficionados del Inter tampoco acudirán a Parma (al menos no dentro del estadio). Conviene explicar la situación para no crear confusión. Tras la muerte del inspector Raciti en el Catania – Palermo de la temporada pasada, la Figc, la Lega Calcio y el Ministerio de Deportes italiano decidieron crear el observatorio del Viminale para la seguridad del fútbol italiano. El organismo, totalmente independiente, se encarga de dictar donde están los focos de peligro en cada campo de Serie A y Serie B y fue quien determinó, en un principio, que los aficionados de la Roma no podrían viajar a Catania, porque se corría el riesgo de enfrentamientos entre dos de las aficiones más violentas de italia y que podrían quedar ambas descontentas. El presidente de la Lega prometió igualdad de condiciones en ambos partidos y finalmente no habrá visitantes en ninguno de los estadios en los que se decidirá el Scudetto y el descenso. De la misma manera, el observatorio acordó que al Lazio – Napoli sólo se jugase con abonados. La reflexión va más allá de lo deportivo. ¿Qué pasa en Italia que no se puede jugar al fútbol con tranquilidad?

8.- ¿El cambio de entrenador en el Parma ha sido una buena decisión o por lo contrario perjudicará al equipo en esta última jornada?

Christian: ¿Qué sentido tiene destituir un entrenador a falta de una jornada? Pensar en salvar en un partido lo que has ido perdiendo en 37 es una memez. Los problemas del Parma no han sido culpa de Cúper ni de Di Carlo, ni de su predecesor. Son problemas institucionales que han absorvido al equipo. Precisamente los grandes gastos económicos que no encontraron recompensa en los resultados han llevado al Parma al borde del descenso. Andrea Manzo lo ha hecho bien con el equipo Primavera, pero en cinco días ¿qué podrá hacer contra el Inter? Será la garra de los jugadores del Parma los que le den opciones de salvarse.

9.- Sin lugar a dudas el máximo favorito para ganar el Scudetto es el Inter, pues depende de si mismo, pero, ¿ el empate ante el Siena con el penalty fallado y las anteriores ocasiones perdidas les pueden hacer sentir ansiedad?

Christian: Como decía antes, las ansiedades del Inter vienen desde febrero y se cimentaron en Anfield. Creyeron haberlas olvidado, pero la plantilla no ha estado a la altura. Ver como te recortan diez puntos no es fácil de sobrellevar. El Inter llega con presión, obligación y miedo. Pase lo que pase, tendrán que cambiar muchas cosas en la parte nerazzurra de San Siro

10.- ¿El resultado en esta última joranda de Liga incidirá en la final de Coppa Italia que se disputará la próxima semana?

Christian: La Coppa no tiene nada que ver con el campeonato regular. No creo que incida. Si todo sale según lo previsto y el Inter se lleva el Scudetto, la Roma saldrá el miércoles a demostrar que como equipo son mejores que el Inter y ha descargar ante ellos toda la rabia contenida y provocada por un sinfín de errores arbitrales insoportables que han favorecido al Inter. Si el Inter no terminase campeón, tendría la Coppa como vendetta. Aunque ridícula, eso sí. Pero pronosticar algo es imposible.
Muchas gracias.

Un placer


PD: Debajo podéis encontraros la primera entrega de "El Calcio se decide", una pequeña reseña de lo que han sido los últimos meses en la liga italiana.

5 comentarios:

piterino dijo...

Buena idea la de hablar con Christian. No se me ocurre otro mejor para clarificar lo que ha sido este Scudetto y cuál puede ser su desenlace final.

El Inter es la demostración perfecta de cómo ser infeliz aun ganando. Pese a ello, les veo campeones. Y creo que bajarán el Parma y el Catania; los primeros se lo merecen: no han sabido hacer un equipo mínimamente competitivo desde la quiebra de Parmalat y lo de Cúper no tiene pies ni cabeza.

Saludos.

Pablo dijo...

El Inter no merece el Scudetto, si lo gana es a costa del alto rendimiento de sus delanteros en jugadas puntuales.

Un saludo

matute dijo...

muyy bueno tu blog te invito a pasar por el mio

Abrazo, Matute
www.elkun10.com.ar

Admin dijo...

Muy buena entrevista. Enhorabuena a los dos.

Un saludo

Teixi dijo...

Bueno ya hay campeón: el Inter. Y esta vez campeón jugando, pese a las declaraciones del jugador romano De Rossi después del partido frente al Catánia "El Inter a amañado 5-6 partidos y nadie dice nada".

saludos, y buena entrevista.