lunes, 26 de noviembre de 2007

Roberto Lago

Nombre: Roberto
Apellidos: Lago Soto
Fecha de nacimiento: 30.10.1985
Lugar de nacimiento: Vigo (Pontevedra)
Peso: 76 kg.
Altura: 178 cm.

Posición: Lateral Zurdo

Carrera:

04/05 Celta B 2ª División B
05/06 Celta B 2ª División B
06/07 Celta B 2ª División B
07/08 Celta 2ª División A



Jugador que llega desde la cantera del Celta y que pretende asentarse en el primero equipo al igual que lo había hecho Borja Oubiña en el anterior descenso a la Segunda División. Junto a él, están entrenando con el primer plantel otros jugadores, que sin embargo no participan en los partidos, como son Jonathan Vila, Richi, Dani Abalo( ojo con este jugador) o Goran Maric.
El fichaje de Peter Zanev lo por el equipo celeste hacía pasar a Roberto Lago a ser el 2º o 3º en la rotación en ese lateral zurdo por el fichaje del madrileño Agus. Sin embargo, Zanev pronto se destapó como un gran fracaso y como un jugador que simplemente llegó al Celta por su amistad con Hristo Stoichkov pues ni siquiera era titular en su equipo de la zona media de la “potente” liga Búlgara. Tras contar con un rival menos en el Lateral, Roberto se fue consolidando a pesar de que no siempre fue utilizado en esta posición.
Jugador muy polivalente, ha jugado cómo Lateral, Interior e, incluso, mediocentro defensivo. Se suma al ataque a menudo, aprovechando los espacios que deja Cannobio en la banda izquierda en sus continuas diagonales hacia el centro( su hábitat natural). Es poseedor de un buen uno contra uno y de una calidad técnica y velocidad envidiables, probablemente por haber jugado muchos partidos como Interior en su etapa en el Celta B. Defensivamente es correcto aunque debe mejorar en el juego aéreo y también la rapidez en defensa, pues tiende a dejar sus espaldas descubiertas. Finalmente, destacar que tiene un guante en la pierna izquierda con el que pone unos magníficos centros el área.

Roberto Lago


Galego

Nome: Roberto
Apelidos: Lago Soto
Data de nacemento: 30.10.1985
Lugar de nacemento: Vigo (Pontevedra)
Peso: 76 kg.
Altura: 178 cm.

Carreira:

04/05 Celta B 2ª División B

05/06 Celta B 2ª División B

06/07 Celta B 2ª División B

07/08 Celta 2ª División A


Xogador que chega dende a canteira do Celta e que pretende asentarse no primeiro equipo ao igual que o fixera Borja Oubiña no anterior descenso á Segunda División. Xunto a el, están entrenando co primeiro plantel outros xogadores, que porén non participan nos partidos, como son Jonathan Vila, Richi, Dani Abalo( ollo a este xogador) ou Goran Maric.

A fichaxe de Peter Zanev polo equipo celeste facía pasar a Roberto Lago a ser o 2º ou 3º na rotación nese lateral esquerdo pola tamén fichaxe do madrileño Agus. Porén, Zanev cedo se destapou como un gran fracaso e como un xogador que simplemente chegou ao Celta pola súa amizade con Hristo Stoichkov pois nen sequera era titular no seu equipo da “potente” liga Búlgara. Tras contar cun rival menos no Lateral, Roberto foise consolidando a pesar de que non sempre foi utilizado nesta posición.

Xogador moi polivalente, xogou como Lateral, Interior e, incluso, mediocentro defesivo. Súmase ao ataque a miúdo, aproveitando os espazos que deixa Cannobio na banda esquerda nas súas continuas diagonais cara o centro( o seu hábitat natural). É poseedor dun bo un contra un e dunha calidade técnica e velocidade envidiables, probablemente por ter xogado moitos partidos como Interior na súa etapa no Celta B. Defensivamente é correcto aínda que debe mellorar no xogo aéreo e tamén a rapidez en defensa, pois tende a deixar as súas espaldas descubertas. Finalmente, destacar que ten un guante na perna esquerda co que pon uns magníficos centros a área.

lunes, 19 de noviembre de 2007

El fútbol español en Inglaterra más allá de Liverpool y Cesc

No es mi objetivo crear pólemicas infundadas una vez conseguida la clasificación para la Eurocopa 2008, pero simplemente quiero mostrar mi opinión acerca de un tema relativo a la selección.
El señor Luís Aragonés debería percatarse de que en Inglaterra existen más españoles que Cesc y los del Liverpool. Digo Cesc y no digo Arsenal porque hay en este equipo un jugador que se merece aparecer en las quinielas como posible convocado aunque simplemente sea por su titularidad y buenas actuaciones en el club que mejor juega al fútbol en Europa según los expertos. Porque para que algunos marquen goles y hagan “jogo bonito”, otros deben realizar un trabajo más oscuro y uno de los encargados de realizar esa labor en el Arsenal se llama Manuel Almunia. Esta temporada ha desplazado a Jens Lehmann gracias a su seguridad. Quizás no tiene los reflejos de casillasm ni la salida por alto de Buffon pero ser titular en el Arsenal le debería valer para entrar en las quinielas de los aficionados y de Luis.
Avanzando de línea y pasando al Lateral Zurdo, nos encontramos con dos jugadores que han llegado a la Premier League esta temporada.
El primero juega en un histórico inglés que se ha recuperado este año dando guerra en lo alto de la tabla clasificatoria de la mano de S.G. Eriksson. Javier Garrido ha aterrizado en Manchester para ver como su equipo, el pequeño de la ciudad, lucha por entrar en la Champions con él jugando como lateral indiscutible.
Más al norte, lindando con Escocia, juega el Newcastle y allí un español llamado José Enrique. Tras su paso por el Celta y Villarreal el Newcastle abonó cerca de 9 millones de Euros para llevárselo a jugar a las Islas, en donde es titular indiscutible en el “pupas” del fútbol inglés.
Simplemente por la titularidad pienso que se debería convocar a ambos y en defecto incluírles como posibilidad para ese Lateral Zurdo que tantos problemas ha dado.
Finalmente, un jugador que es la auténtica estrella del club que más temporadas lleva jugadas en la Premier League. Ha intentado regresar a la R. Sociedad, el club en donde se formó, en una ocasión pero en donde realmente funciona el fútbol de Mikel Arteta es en el Everton. En esta selección jugadores de la clase de Arteta sobran pero creo que no estaría de más probarle y comprobar su rendimiento jugado al lado de otros “jugones” y sin ser la máxima estrella.

P.D. 1: No incluyo a Arbeloa en esta lista porque juega en el Liverpool pero para mi sería el titular indiscutible en esta selección.

P.D. 2: Disculpas por la tardanza pero los examenes mandan y no nos dejan tranquilos.

domingo, 11 de noviembre de 2007

SUB-21 de vértigo

UNA SUB-21 DE VÉRTIGO

Esta generación sí debemos aprovecharla, y, por ahora, lo estamos haciendo. De todos los jugadores titulares en esta selección, la gran mayoría son titulares o juegan asiduamente en algunos de los clubes más importantes. Esto es lo que se lleva pidiendo desde hace unos años para evitar fracasos de la Selección Española Absoluta tras los éxitos en las categorías inferiores. A continuación, un análisis de esta selección sub-21 que está peleando por el acceso al Europeo sub-21:

PORTERÍA:

Quizás la zona más delicada y la menos conocida de esta selección pero no por eso la peor defendida. Roberto Jiménez ( Nástic de Tarragona) y Antonio Adán ( Real Madrid Castilla) suelen ser los dos convocados. El segundo de ellos fue considerado hace dos años como el sucesor de Iker Casillas en la portería del R. Madrid. Es un portero alto pero que no destaca especialmente por la solvencia en los balones aéreos, en los que es un poco inseguro, sino por el temple en las jugadas difíciles y por la buena colocación y atención al partido. Sin embargo, la temporada pasada no se hizo con un puesto de titular en el Castilla en gran parte debido las lesiones y su juventud.
Otras opciones para la portería son: Felipe Ramos ( sub-17, Real Madrid Castilla), Sergio Asenjo ( sub-19,Real Valladolid ) y David de Egea ( sub-19, Atlético de Madrid ).
DEFENSA:


José Crespo ( Sevilla): Comenzó la temporada en el Sevilla Atlético pero tras la marcha de Juande Ramos y la necesidad de un Lateral Izquierdo puro, Manolo Jiménez le dio la oportunidad de jugar en el Primer equipo, que está sabiendo aprovechar aunque se ha lesionado recientemente en el partido ante el Real Madrid tras recibir un codazo de Diarra.
Gerard Piqué ( Manchester United): Contundente, muy fuerte físicamente y con buen trato del balón, es muy polivalente, pues puede jugar cómo central, lateral derecho o mediocentro defensivo. Esta temporada no es titular en el Manchester United pero está disponiendo de oportunidades que está sabiendo aprovechar como ante el Dinamo de Kiev( marcó el primero de los cuatro goles del Manchester).

Marc Torrejón ( Espanyol): Titular en el RCD Espanyol en Primera División y pieza fundamental en el eje de la defensa junto a Dani Jarque. Muy fuerte físicamente(1,86 m) pero igual que Piqué con un buen trato de balón.
Miguel Torres ( Real Madrid): Lateral polivalente y de recorrido que fue utilizado con éxito por Capello la pasada temporada pero esta está demostrando que necesita minutos en un equipo sin tanta exigencia como el Real Madrid. En algunas ocasiones presenta lagunas en defensa, por lo que Schuster sólo cuenta con él cómo suplente.

Más opciones para la defensa serían:
Lateral Derecho: Antonio Barragán ( Deportivo) y Sergio Sánchez( Racing Santander).
Lateral Izquierdo: J.Monreal ( Osasuna) y Roberto Canella ( Sporting de Gijón).
Centrales: César Arzo ( Murcia CF), Adrián López ?Piscu? (Deportivo) y David Rochela ( Deportivo), gran sorpresa del pasado Mundial sub-17.

MEDIOCENTRO:

Bandas: El punto fuerte de este equipo.Tanto la derecha como la izquierda están ocupadas por jugadores muy importantes en sus equipo de 1ª División. Sisi y Markel Susaeta titulares en el Valladolid y en el A. Bilbao respectivamente y Diego Capel jugando a menudo en el Sevilla. Los tres son muy veloces y con una calidad envidiable. Pegan muy bien el balón y juegan con mucho desparpajo, de hecho Susaeta, 1ª temporada en Primera División es el encargado con 17 años de lazar las faltas de su equipo.
Otros candidatos para ocupar las bandas son:
J.M. Mata, La.Alfaro, Marcos García y Aaron Ñíguez.

Mediocentros: Raúl García, Javi Martínez y J.Manuel Jurado forman un trío muy equilibrado en la medular. Raúl García y Javi Martínez le cubren las espaldas y realizan el trabajo sucio para que brille Jurado. Aun así, los tres tienen una gran visión de juego, muy buen trato del balón y capacidad de sacrificio. Raúl García y Javi Martínez también son titulares indiscutibles en sus equipos y Jurado juega a menudo en el Atlético de Madrid. Otras opciones para la medular son: Y.Granero ( Getafe), Pallardó ( Getafe), Juande( Betis), J.Vila ( Celta) y Fran Mérida ( Arsenal).

DELANTERA:

Bojan Krkic ( Barcelona): La gran aparición del fútbol español nos últimos años. Remate, velocidad, descaro y polivalencia son sus mejores armas. Se debe tratar igual que a Messi en sus tiempos para que progrese sin preocupaciones y disponga cada vez de más minutos.
Jonathan Pereira ( Racing de Ferrol): Velocidad, control de balón y descaro( la característica más repetida entre esta selección sub-21) son las principales características de este pequeño jugador(1,63 m). Ademáis tiene mucho olfato goleador y está demostrando en Segunda División que para el año merece regresar al Villarreal.

Otras opciones para la delantera son: Adrián López ( Deportivo), Sola ( Osasuna) y Xisco
Jiménez ( Deportivo).

SUB-21 de vértigo

Galego:

UNHA SUB-21 DE VÉRTIGO


Esta xeración si debemos aproveitala, e, polo de agora, estamos a facelo. De todos os xogadores titulares nesta selección, a grande maioría son titulares ou xogan asiduamente nalgúns dos clubes máis importantes. Isto é o que se leva pedindo dende fai uns anos para evitar fracasos da Selección Española Absoluta tras os éxitos nas categorías inferiores. A continuación, unha análise desta selección sub-21 que está pelexando polo acceso ao Europeo sub-21:


PORTERÍA:


Quizais a zona máis delicada e a menos coñecida desta selección pero non por iso a peor defendida. Roberto Jiménez ( Nástic de Tarragona) e Antonio Adán ( Real Madrid Castela) adoitan ser os dous convocados. O segundo deles foi considerado fai dous anos como o sucesor de Iker Casillas na portería do R. Madrid. É un porteiro alto pero que non destaca especialmente pola solvencia nos balóns aéreos, nos que é un pouco inseguro, senón polo temple nas xogadas difíciles e pola boa colocación e atención ao partido. Porén, a tempada pasada no se fixo cun posto de titular no Castela en gran parte debido as lesións e a súa xuventude.

Outras opcións para a portería son: Felipe Ramos ( sub-17, Real Madrid Castela), Sergio Asenjo ( sub-19,Real Valladolid ) y David de Egea ( sub-19, Atlético de Madrid ).


DEFENSA:


José Ángel Crespo ( Sevilla): Comezou a tempada no Sevilla Atlético pero tras a marcha de Juande Ramos e a necesidade dun Lateral Esquerdo puro, Manolo Jiménez deulle a oportunidade de xogar no Primeiro equipo, que está sabendo aproveitar aínda que se lesionou recentemente no partido ante o Real Madrid tras recibir un codazo de Diarra.


Gerard Piqué ( Manchester United): Contundente, moi forte fisicamente e con bo trato do balón, é moi polivalente, pode xogar como central, lateral dereito ou mediocentro defensivo. Esta tempada non é titular no Manchester United pero está dispoñendo de oportunidades que está sabendo aproveitar como ante o Dinamo de Kiev( marcou o primeiro dos catro goles do Manchester).


Marc Torrejón ( Espanyol): Titular no RCD Espanyol en Primeira División e peza fundamental no eixo da defensa xunto a Dani Jarque. Moi forte fisicamente(1,86 m) pero igual que Piqué cun bo trato de balón.


Miguel Torres ( Real Madrid): Lateral polivalente e de recorrido foi utilizado con éxito por Capello a pasada tempada pero esta está demostrando que necesita minutos nun equipo sen tanta exisencia como o Real Madrid. Nalgunhas ocasións presenta lagoas en defensa, polo que Schuster só conta con el como suplente.

Máis opcións para a defensa serían:

Lateral Dereito: Antonio Barragán ( Deportivo) e Sergio Sánchez( Racing Santander).

Lateral Esquerdo: J.Monreal ( Osasuna) e Roberto Canella ( Sporting de Gijón).

Centrais: César Arzo ( Murcia CF), Adrián López “Piscu” (Deportivo) e David Rochela ( Deportivo), gran sorpresa do pasado Mundial sub-17.


MEDIOCENTRO:


Bandas: O punto forte deste equipo.Tanto a dereita como a esquerda están ocupadas por xogadores moi importantes no seu equipo de 1ª División. Sisi e Markel Susaeta titulares n

o Valladolid e no A. Bilbao respectivamente e Diego Capel xogando a miúdo no Sevilla. Os tres son moi veloces e cunha calidade envidiable. Pegan moi ben o balón e xogan con moito atrevemento, de feito Susaeta, 1ª tempada en Primeira División é o encargado con 17 anos de lazar as faltas do seu equipo.

Outros candidatos para ocupar as bandas son:

J.M. Mata, A.Alfaro, Marcos García e Aaron Ñíguez.


Mediocentros: Raúl García, Javi Martínez e J.Manuel Jurado forman un trío moi equilibrado na medular. Raúl García e Javi Martínez cúbrenlle as espaldas e realizan o traballo sucio para que brille Jurado. Aínda así, os tres teñen unha gran visión de xogo, moi bo trato do balón e capacidade de sacrificio. Raúl García e Javi Martínez tamén son titulares indiscutibles nos seus equipos e Jurado xoga a miúdo no Atlético de Madrid. Outras opcións para a medular son: E.Granero ( Getafe), Pallardó ( Getafe), Juande( Betis), J.Vila ( Celta) e Fran Mérida ( Arsenal).


DIANTEIRA:


Bojan Krkic ( Barcelona): A gran aparición do fútbol español nos últimos anos. Remate,
velocidade, descaro e polivalencia son as súas mellores armas. Débese tratar igual que a Messi nos seus tempos para que progrese sen preocupacións e dispoña cada vez de máis minutos.


Jonathan Pereira ( Racing de Ferrol): Velocidade, control de balón e descaro( a característica máis repetida entre esta selección sub-21) son as principais características deste pequeno xogador(1,63 m). Ademáis ten moito olfato goleador e está demostrando en Segunda División que para o ano merece regresar ao Villarreal.


Outras opcións para a dianteira son: Adrián López ( Deportivo), Sola ( Osasuna) e

Xisco Jiménez ( Deportivo).

domingo, 4 de noviembre de 2007

Liverpool Supporters

Empiezo hoy una serie de Posts sobre las mejores aficiones del mundo del fútbol.


Liverpool


Es la afición más conocida del fútbol, lleva años demostrando que nunca falta a una cita con su equipo. Ha sido calificada por la UEFA como la peor de todas las aficiones del mundo, pero está únicamente provocado por los hoolligans que viajan con el equipo más allá de Anfield Road. Podemos asistir a un partido Champions o de la Premier League, excepto ante el Manchester United o Everton, y comprobar la amabilidad con la que todos los aficionados del Liverpool reciben a la afición rival. La grada más conocida en el mundo del fútbol es The Kop. Una grada sin lugar a dudas legendaria y con unas tradiciones muy particulares. Ningún jugador rival que haya desafiado a The Spion Kop, el nombre completo, ha vencido, por unas cosas o por otras The Kop triunfa ante todos, siempre desde el respeto máximo. En esta grada está prohibido que se porten banderas inglesas, se debe reconocer el trabajo del equipo rival (aunque haya ganado al Liverpool)y la entrada a mujeres está muy restringida.

Sin embargo, para esta afición no todo han sido buenos momentos, en 1985 Heysel y 1989 Hillsborough la afición del Liverpool lo ha pasado muy mal. En la primera, durante una final de la Champions League ante la Juventos, murieron 39 aficionados ( 34 hinchas de la Vechia Signoria, 2 belgas y 2 franceses y 1 hincha inglés) antes del comienzo del partido.

En 1989 sin embargo los que fallecían eran sus propios aficionados, un total de 96 a causa de una avalancha en Sheffield por las malas condiciones en las que se encontraba el estadio.

Sin embargo, todo esto han sido dos manchas en una magnífica afición, de la que deberían aprender muchas. En el descanso del partido ante el Milan, el Liverpool perdía 3-0 pero a los aficionados que se escuchaban no eran los del Milan celebrando la victoria momentánea sino a los reds animando a los suyos.

La afición del Liverpool traspasa fronteras y cuenta con la simpatía de muchas personas en el extranjero.

A continuación, una entrevista a un gran aficionado del Liverpool, Javi ( Fútbol de Javi- uno de los mejores blogs de toda la blogosfera-), al que debo agradecer su predisposición para realizarla.


1.- ¿Desde cuando recuerdas ser aficionado del Liverpool?
En el mundial de Francia 98' me maravilló Michael Owen, sobre todo su exhibixión frente a Argentina. Era un chico tan joven, atrevido y descarado que me impactó. Me convertí en un incondicional suyo, y todavía lo soy, el fue en realidad quien me acercó al Liverpool.

2.- ¿Por qué del Liverpool? ¿Te llamó la atención en algún momento o ha sido por su historia?
Lo que te he comentado anteriormente me llevó a querer conocer todos los datos posibles sobre el Liverpool. Conocer su historia, sus raíces, su

grandeza... fue motivo mas que suficiente. Al principio era casi imposible seguir sus partidos, pero desde muy pequeño me interesó el equipo.

3.- ¿Cuales han sido para ti los mejores jugadores de la historia de este club?

Sin duda el mejor Kenny Dalglish, al que solo he podido ver en algunos partidos y en varios videos, pero era un jugador genial, por encima de Keegan, que fue mas mediático pero no era tan grande como Dalglish. De los que yo he visto me quedo con Steven Gerrard, el es el Liverpool,

representa como nadie a los scousers, no tiene precio. Por detrás, hay que mencionar a Owen, y a Robbie 'God' Fowler, al que pillé en su cuesta abajo.

4.- ¿Guardas un recuerdo especial de algún partido de este equipo?
El mejor partido que he visto en mi vida fue la final de la Champions League en 2005. Es algo inigualable e irrepetible, solo es capaz de ello un club como el Liverpool. La Uefa conquistada frente al Alavés tambien fue preciosa y ganada en los últimos suspiros, al igual que la Fa Cup de 2005 frente al West Ham, o la de 2001 ganada al Arsenal, con gol milagroso de Gerrard y Owen respectivamente. Ver como celebra los goles Stevie-g en cualquier partido, te sube mucho por la rabia que tiene.

5.- Por último, un pronósico para la Liga, Carling Cup, FA Cup y Champions League del Liverpool.
Campeones en las 2 copas locales, 4º en liga y cuartos en champions. Aunque cada partido me incite a ser cada día menos optimista, hay que seguir confiando.


Finalmente, os dejo con la letra del himno más coreado y conocido del fútbol mundial.


"When you walk through the storm
Hold your head up high
And don't be afraid of the dark
At the end of the storm
There's a golden sky
And the sweet silver song of the lark.

Walk on, through the wind
Walk on, through the rain
Though your dreams be tossed and blown
Walk on, walk on, with hope in your heart
And you'll never walk alone
You'll never walk alone

Walk on, walk on, with hope in your heart
And you'll never walk alone
You'll never walk alone."