domingo, 4 de noviembre de 2007

Liverpool Supporters

Empiezo hoy una serie de Posts sobre las mejores aficiones del mundo del fútbol.


Liverpool


Es la afición más conocida del fútbol, lleva años demostrando que nunca falta a una cita con su equipo. Ha sido calificada por la UEFA como la peor de todas las aficiones del mundo, pero está únicamente provocado por los hoolligans que viajan con el equipo más allá de Anfield Road. Podemos asistir a un partido Champions o de la Premier League, excepto ante el Manchester United o Everton, y comprobar la amabilidad con la que todos los aficionados del Liverpool reciben a la afición rival. La grada más conocida en el mundo del fútbol es The Kop. Una grada sin lugar a dudas legendaria y con unas tradiciones muy particulares. Ningún jugador rival que haya desafiado a The Spion Kop, el nombre completo, ha vencido, por unas cosas o por otras The Kop triunfa ante todos, siempre desde el respeto máximo. En esta grada está prohibido que se porten banderas inglesas, se debe reconocer el trabajo del equipo rival (aunque haya ganado al Liverpool)y la entrada a mujeres está muy restringida.

Sin embargo, para esta afición no todo han sido buenos momentos, en 1985 Heysel y 1989 Hillsborough la afición del Liverpool lo ha pasado muy mal. En la primera, durante una final de la Champions League ante la Juventos, murieron 39 aficionados ( 34 hinchas de la Vechia Signoria, 2 belgas y 2 franceses y 1 hincha inglés) antes del comienzo del partido.

En 1989 sin embargo los que fallecían eran sus propios aficionados, un total de 96 a causa de una avalancha en Sheffield por las malas condiciones en las que se encontraba el estadio.

Sin embargo, todo esto han sido dos manchas en una magnífica afición, de la que deberían aprender muchas. En el descanso del partido ante el Milan, el Liverpool perdía 3-0 pero a los aficionados que se escuchaban no eran los del Milan celebrando la victoria momentánea sino a los reds animando a los suyos.

La afición del Liverpool traspasa fronteras y cuenta con la simpatía de muchas personas en el extranjero.

A continuación, una entrevista a un gran aficionado del Liverpool, Javi ( Fútbol de Javi- uno de los mejores blogs de toda la blogosfera-), al que debo agradecer su predisposición para realizarla.


1.- ¿Desde cuando recuerdas ser aficionado del Liverpool?
En el mundial de Francia 98' me maravilló Michael Owen, sobre todo su exhibixión frente a Argentina. Era un chico tan joven, atrevido y descarado que me impactó. Me convertí en un incondicional suyo, y todavía lo soy, el fue en realidad quien me acercó al Liverpool.

2.- ¿Por qué del Liverpool? ¿Te llamó la atención en algún momento o ha sido por su historia?
Lo que te he comentado anteriormente me llevó a querer conocer todos los datos posibles sobre el Liverpool. Conocer su historia, sus raíces, su

grandeza... fue motivo mas que suficiente. Al principio era casi imposible seguir sus partidos, pero desde muy pequeño me interesó el equipo.

3.- ¿Cuales han sido para ti los mejores jugadores de la historia de este club?

Sin duda el mejor Kenny Dalglish, al que solo he podido ver en algunos partidos y en varios videos, pero era un jugador genial, por encima de Keegan, que fue mas mediático pero no era tan grande como Dalglish. De los que yo he visto me quedo con Steven Gerrard, el es el Liverpool,

representa como nadie a los scousers, no tiene precio. Por detrás, hay que mencionar a Owen, y a Robbie 'God' Fowler, al que pillé en su cuesta abajo.

4.- ¿Guardas un recuerdo especial de algún partido de este equipo?
El mejor partido que he visto en mi vida fue la final de la Champions League en 2005. Es algo inigualable e irrepetible, solo es capaz de ello un club como el Liverpool. La Uefa conquistada frente al Alavés tambien fue preciosa y ganada en los últimos suspiros, al igual que la Fa Cup de 2005 frente al West Ham, o la de 2001 ganada al Arsenal, con gol milagroso de Gerrard y Owen respectivamente. Ver como celebra los goles Stevie-g en cualquier partido, te sube mucho por la rabia que tiene.

5.- Por último, un pronósico para la Liga, Carling Cup, FA Cup y Champions League del Liverpool.
Campeones en las 2 copas locales, 4º en liga y cuartos en champions. Aunque cada partido me incite a ser cada día menos optimista, hay que seguir confiando.


Finalmente, os dejo con la letra del himno más coreado y conocido del fútbol mundial.


"When you walk through the storm
Hold your head up high
And don't be afraid of the dark
At the end of the storm
There's a golden sky
And the sweet silver song of the lark.

Walk on, through the wind
Walk on, through the rain
Though your dreams be tossed and blown
Walk on, walk on, with hope in your heart
And you'll never walk alone
You'll never walk alone

Walk on, walk on, with hope in your heart
And you'll never walk alone
You'll never walk alone."

8 comentarios:

Javi Saiz dijo...

Gracias a ti por querer entrevistarme. Sobre lo que dijo la uefa de que somos la peor afición del mundo, claramente se debe a la presencia de Platini, aunque no hay que darle mas vueltas. El Kop sigue respondiendo en los grandes partidos, pero tristemente, ya no es lo que era...

saludos

Jesús Sousa dijo...

Que grande el You´ll never Walk Alone, solo por ver eso merece la pena pagar una entrada.

Saludos

Wetto dijo...

Me ha gustado tu blog. Te enlazo entre mis favoritos. Saludos.

Iceman86 dijo...

yo tambien te enlazo


www.lowetimes.blogspot.com

Carlos dijo...

Gran sección, bastante original. Espero uno del Betis que tenemos una afición que es la más grande.

Del Liverpool no digo nada, pero, ¿Campeón en las copas locales? tengo dudas de que elimineis al Chelsea en la Carling...

Saludos

Jorge Moro Deiguesca dijo...

Vuelve Puerta 16

http://puerta16.blogspot.com

Nico dijo...

@ javi
Gracias. El Kop está claro que no es lo que era y por eso están intentando recuperar la tradición desde el Liverpool.

@ jesús sousa
Sin duda alguna. Escuchar el You´ll never walk alone en Anfield tiene que ser de lo mejo.

@wetto
Muchas gracias. Yo también, ya te he enlazado.

@iceman86
Ok, yo ya te he enlazado también.

@carlos
Gracias. Ok, tomaré notas y cuento contigo para la entrevista del Betis.xd. No sé, pero javi se mostró muy confiado de sus posibilidades en las copas locales, quizás demasiado...o quizás no...

A los 6, Gracias por vuestros comentarios y visita.

Christian dijo...

Gran aficion, pero todo ay q decirlo, ultimamente mas historia q otra cosa. De los dos tristes acontecimientos q an marcado la historia del futbol y del liverpool en particular prefiero no ablar. Solo diré que la afición del liverpool es la 13ª en numero, y la cada vez mas desmitificada the kop ocupa el puesto 16 en deciverios en un partido. Vamos, q son una milonga... jejeje. Qizá sorprende que clubes como el Chelsea tengan mas aficionados (aunque para muchos sea una autentica mierda de club) y que la aficion mas ruidosa, la mas viva, la q mas anima sea la del sunderland.
dicho esto, me pongo un poco aznar para decir que no ace falta ir a montañas ni a desiertos remotos para buscar grandes aficiones. en españa tenemos a la real sociedad, el athletic de bilbao, el sporting o el atletico de madrid con una aficion muy importante.

un saludo