lunes, 2 de junio de 2008

Una Segunda de Primera


El ascenso se endurece; Xerez y Nàstic escapan del descenso


Llegada la jornada 40 y obviando a los equipos que discurren por la zona tranquila y ya con la permanencia asegurada sólo dos equipos tienen su futuro asegurado. El Numancia se ha proclamado campeón después de su empate delante del Castellón y el Poli Ejido que parece que, a pesar de la falta de la confirmación matemática, ya es equipo de la Segunda División B después de caer ante un rival directo como es el Xerez.

Fue un partido tenso y en el que desde el principio se pudieron ver las urgencias por las que pasan ambos equipos, en concreto el Poli Ejido que ya en los primeros compases se sintió inferior y que pudo ver como casi se sitúan por debajo en el marcador aunque consiguieron sobrevivir al control del partido por parte del equipo andaluz hasta la segunda parte. A los pocos minutos de iniciarse este segundo periodo, un jugador de la casa como es Pedro Ríos conseguía afianzar a su equipo en la División de plata del fútbol español con un gol de cabeza que condenaba al Poli a un descenso virtual y al Xerez a una posición privilegiada para luchar por la permanencia. Los resultados como local han conseguido que el equipo dirigido por Esteban Vigo dependa de si mismo en las dos jornadas que restan para no descender jugando además estos dos partidos restantes ante equipos que poco más que la profesionalidad se juegan. Un increíble Las Palmas en esta segunda vuelta y un Elche al que David Vidal no es capaz de motivar en estas jornadas se antojan como rivales no muy difíciles teniendo en cuenta lo que se jueguen unos y otros.

En la zona baja el Granada 74 también se sitúa en el pozo, distanciándose tres puntos de Racing de Ferrol y Cádiz, y complicando seriamente su salvación después de la derrota delante de un Nàstic de Tarragona que ya puede respirar después de una temporada más difícil de lo que se esperaba y en la que ha sabido reaccionar gracias a una buena racha final. Esta permanencia matemática es la conclusión a una mala campaña y que será difícil de recordar para los aficionados tarraconenses por los numerosos apuros que ha pasado para lograr la permanencia un equipo que partía con la intención de regresar a Primera. El Granada 74 sólo puso en apuros al conjunto catalán en el final del partido cuando merced al penalty transformado por Luque, el mejor del Granada 74 de largo, vio opciones para empatar el partido. Le queda al equipo granadino un partido muy difícil en la próxima jornada ya que se enfrentará a un Málaga que se está jugando el ascenso a la Primera División y que no se lo pondrá nada fácil en el que podría ser el encuentro decisivo para el conjunto dirigido por Marcos Alonso que sólo ha sumado una victoria desde la jornada vigésimo segunda.

También en zona de descenso pero con un poco menos de agua al cuello se encuentran el Alavés y el Córdoba. El equipo vitoriano empató por cuarta jornada consecutiva frente al Racing de Ferrol en A Malata gracias a un gol de Adrián López que neutralizó el primero de Jonathan Martín. El partido y las mejores ocasiones durante la primera parte fueron para el Racing de Ferrol pero una vez más, y ya son muchas, el equipo sufrió un bajón físico terrible en la segunda mitad que provocó el dominio y los numerosos problemas que tuvieron los locales para mantener el empate. El calendario restante es favorable a un Racing que se jugará el todo por el todo en la próxima jornada delante del Córdoba, que a su vez estará peleando por no descender. Sus compromisos en la última jornada son ante equipos que no se jugarán nada.


En la zona alta el ascenso no termina de definirse porque ninguno de los tres equipos aprovecha los errores ajenos. Real Sociedad y Sporting de Gijón jugaban el sábado sus respectivos partidos frente a dos conjuntos que se jugaban el descenso y que no podían permitirse la pérdida de puntos. Todo parecía discurrir encarrilado para la Real Sociedad pues conseguía adelantarse en el minuto 2 y disponía del marcador a su favor para acercarse un poco más al objetivo del ascenso. Sin embargo en el minuto 21 Isaac conseguía un gol con la colaboración de Asier Riesgo a favor del Salamanca que empataba el partido. Sin embargo no todo eran malas noticias en el bando txuri urdin ya que el Córdoba se adelantaba en El Molinón provocando el delirio en el abarrotado Anoeta. Pero cuando uno no depende de si mismo además de no hacer lo necesario, las cosas no siempre van bien, y mientras el conjunto dirigido por Lillo no era quien de ganar el partido el Sporting remontaba el partido y se situaba dos puntos por encima suya en la clasificación. Los asturianos ven el ascenso más cerca que nunca y una serie de resultados en la próxima jornada les podría garantizar el jugar la próxima temporada en la Primera División de forma matemática.
Conociendo los resultados de sus rivales jugó el Málaga el domingo el derby andaluz delante de un Cádiz que también se jugaba en descenso. Partido muy impreciso y con tensión en ambos bandos lo que demuestra claramente las dos expulsiones. Un derby siempre lleva implícita tensión y a pesar del cariño que los aficionados del Málaga le tienen al Cádiz después del empate en la pasada temporada que les aseguraba la permanencia ambos equipos trabajaron a destajo para finalmente repartirse un punto cada uno y acercarse a la salvación, consiguiendo los malacitanos seguir una jornada más en los puestos de ascenso y los gaditanos fuera del descenso.


PD: Artículo publicado en Tiempo de Futbol

1 comentario:

piterino dijo...

Tropezón de la Real, me ha sorprendido el Sporting, con fuelle y agallas en los momentos decisivos. Ojalá veamos las "mareonas" en Primera el año que viene.