domingo, 8 de junio de 2008

Pepe se convierte en protagonista

Portugal - Turquía, 2-0
Portugal ( 4-3-3): Ricardo; Bosingwa, Pepe, Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira; Petit, Joao Moutinho, Deco (Fernando Meira, 92'); Cristiano Ronaldo, Nuno Gomes (Nani, 68'), Simao (Raúl Meireles, 82'). A disposición: Rui Patricio, Bruno Alves, Miguel, Veloso, Almeida, Quaresma, Postiga. Seleccionador: Felipe Scolari
Turquía ( 4-3-3): Demirel; Hamit Altintop (Semih Sentürk, 75'), Gokhan Zan (Asik, 55'), Servet, Hakan Balta; Kazim-Kazim, Mehmet Aurelio, Emre Belozoglu; Erding (Sarioglu, 46'), Nihat, Tuncay Sanli. A disposición:Reçber Rüstu, Tolga Zengin, Mehmet Topal, Gökdeniz Karadeniz, Tümer Metin, Emre Güngör, Arda Turan, Ugur Boral, Ayhan Akman.
Seleccionador: Fatih Terim

Árbitro:Herbert Fandel (Ale). Amonestó a Kazim-Kazim (3'), Gokhan Zan (51'), Sarioglu (73').
Goles: Pepe (61'), Raul Meireles (93')

Portugal aterrizaba en Suiza llena de ilusión y como una de las favoritas para alzarse con el triunfo en esta Eurocopa pero también llena de dudas en algunos puestos y con la polémica del “caso Ronaldo” encima de la mesa. Nos ofreció Scolari una alineación un tanto inesperada por la ausencia de Veloso en el once inicial y la presencia de un Nuno Gomes más que devaluado. El delantero del Benfica no es ni mucho menos el que era hace unos años y su aportación ofensiva ha disminuido muchísimo, sus siete goles en esta última temporada se antojan muy pocos para un delantero que quiere ser titular en una selección favorita al triunfo final. Sin embargo, hasta la aparición de mejores opciones (Ronaldo como falso delantero o Hugo Almeida en punta) Nuno puede ser una solución provisional que aporte experiencia y colaboración aunque no una buena dosis de goles.

También se presentó un poco extraña la alineación titular de Turquía con la presencia de Kazim- Kazim en el once inicial en detrimento del jugador del Galatasaray Arda Turan y la titularidad del joven del Sochaux francés Erding. A pesar de parecer una estrategia arriesgada la del seleccionador turco Fatih Terim, Turquía se replegó desde el principio del partido a la espera de una contra que pudiese implicar la consecución de ocasiones.

El equipo portugués empezó el partido dominando el juego, controlando el balón y creando oportunidades desde su banda derecha gracias a la aportación ofensiva de Bosingwa. El jugador del Chelsea a partir de la próxima campaña no se mostró especialmente acertado ofensivamente pero en ese inicio de partido si consiguió profundidad gracias las diagonales de Cristiano Ronaldo. Cambió un poco el partido gracias a la mayor implicación ofensiva del equipo turco moviendo el balón con facilidad gracias a la buena situación táctica de Mehmet Aurelio y a las subidas por banda de Hamit Haltintop y la peligrosidad en las jugadas a balón parado. Los dos centrales portugueses se mostraron muy seguros en esas jugadas por alto imponiendo su talla y dejando sin tener que intervenir a Ricardo en ese tipo de acciones, todo lo contrario que los dos centrales turcos que a pesar de medir ambos más de 1,90 m. no fueron capaces de frenar en ningún momento los remates de Pepe. En una de esas jugadas, en un córner sacado en corto por Simao y que el brasileño nacionalizado portugés remató con acierto, se introdujo en la portería aunque sería posteriormente anulado por fuera de juego. Siguió intentándolo Portugal toda la primera parte viendo que Turquía era muy inferior y que se salvaba gracias a las buenas maniobras de sus defensas que tiraban el fuera de juego con mucha sincronía y provocando que los delanteros portugueses cayesen en él. Creó mucho peligro Simao en esta primera mitad, driblando y marchándose con velocidad por banda, todo lo contrario que un Cristiano Ronaldo desaparecido por el importante marcaje al que fue sometido.

El resultado de 0-0 al descanso se antojaba corto, teniendo en cuenta el buen juego portugués, las ocasiones a balón parado de Pepe y el palo de Cristiano Ronaldo en un lanzamiento de falta.

En la segunda mitad el juego fue muy similar a pesar de los cambios realizados por los turcos con la entrada de Sarioglu en sustitución de Erding y la de Asik por Gokhan Zan. Todo seguía igual, con una Portugal superior, un mejor Cristiano Ronaldo, un Simao más desaparecido pero un muy buen Deco que distribuía el juego con cabeza sabiéndose bien guardado por un Petit que dio la talla.

Llegaba el gol portugués en el minuto 61 en una gran jugada de Pepe, el héroe Portugal en este inicio de Eurocopa que saliendo desde el centro de la defensa se marcó un slalom impresionante para finalizar después de una pared con Nuno Gomes. Fue un gol para enmarcar en su fantástico partido y que le dio a los lusos la tranquilidad necesaria para afrontar el resto del partido creyéndose superiores y sabiendo que los turcos eran inferiores.

Mantuvo el resto del partido el balón el equipo dirigido por Felipao Scolari mezclando ratos de muy fútbol con otros de excesivos adornos y finiquitando la victoria con un gol de Raúl Meireles en el tiempo añadido tras un partido con pocas dificultades, únicamente las provocadas por las malas salidas por alto de Ricardo.

Gran victoria la conseguida por Portugal pues el equipo luso ha conseguido meter el miedo en el cuerpo al resto de las 15 selecciones pues su partido ante un conjunto difícil como Turquía ha sido digno de enmarcar. Buen juego colectivo unido a algunas individualidades han sido la mejor receta para vencer este primer partido que es un punto de partido muy importante a la espera del resto de los encuentros.



Artículo publicado en Tiempo de Fútbol

1 comentario:

piterino dijo...

No están al uso los centrales atrevidos que se incorporan con el balón, rompen líneas y descongestionan con claridad y calidad. Bien, pues Portugal tiene dos, y además son de lo mejor del mundo: Pepe y Carvalho.

Saludos.