lunes, 25 de febrero de 2008

Una Segunda de Primera


Racing y Numancia los dos equipos más en forma...




Lo siento, les prometo que la intención de quien escribe estas líneas no es empezar todas las crónicas quejándose de la calidad o de los errores de los árbitros, pero sinceramente no es posible olvidarme de ellos.

Se enfrentaban en Las Palmas dos equipos con objetivos muy distintos pero que necesitaban la victoria por igual. Los locales para alejarse del descenso y los visitantes para intentar recortar diferencias con los equipos que llevan la delantera en la pelea por el ascenso a Primera División. En los primeros compases del partido se pudo ver a un UD Las Palmas muy agresivo y que intentaba por todos los medios conseguir un gol que le sirvieran de calmante ante la posible ansiedad. Y su objetivo se cumplió porque a los pocos minutos de empezar el partido Trashorras conseguió marcar el primer y único gol. A partir de ahí se pudo ver a un equipo celeste muy desdibujado y que debe mejorar mucho si su intención es la de ascender, pues hubo jugadores como Cannobio o Rubén a los que se vió en un momento de forma alarmante.

Pero cometario aparte merece el señor Gardeazábal Gómez, quien no contento con hacer oídos sordos a un claro penalty de Quincy por manos, pitó un penalty totalmente inexistente sobre Vitolo y añadió 9 minutos al partido. Ese penalty inexistente fue transformado por Cannobio en primera instancia pero el árbitro vasco se dio cuenta entonces del error que había cometido al señalar la pena máxima y decidió que se repitiera el lanzamiento, fallándolo entonces el uruguayo. Sin lugar a dudas un árbitro que no merece estar en la categoría en la que está y que debería ser castigado seriamente porque la compensación no debería existir en el mundo del arbitraje.

En la misma tarde del Sábado se jugaron otros partidos decisivos en la zona alta de la tabla, destacando el Elche – Real Sociedad que provocó la salida del equipo Txurriurdin de los puestos de ascenso. Era uno de los partidos de la jornada y no defraudó pero los donostiarras no consiguieron en ningún momento batir a Caballero, quien hizo un gran partido en la presencia de varios ojeadores del Arsenal, que parece estar interesado en su compra.

Sin embargo, el que prometía ser el mejor partido de la jornada se quedaba para la jornada matinal del Domingo. Numancia y Hércules, dos candidatos al ascenso, jugaban en Los Pajaritos un duelo muy interesante e importante para ambos equipos. Comenzó el partido con dos equipos que se tenían mútuo respeto y en el que prevalecían las tácticas de ambos entrenadores sobre la calidad de los jugadores. Sin embargo, al borde del descanso el partido se rompió y cayeron las ocasiones para ambos bandos, tónica que siguió la segunda parte en sus primeros minutos. En primer lugar, llegó un penalty muy dudoso que Carmelo se encargaría de errar y poco despues el gol de Toché que conseguía poner por delante al club soriano. Poco despues, un viejo conocido de la afición numantina, Jauma, conseguía el gol en un buen remate. Aunque de poco le serviría este tanto porque Julio Álvarez transformaba el segundo gol del equipo numantino en un buen lanzamiento desde fuera del área.

Por la tarde se pudo ver un gran partido en Ipurua entre un Málaga que consiguió sacar un buen resultado despues de jugar un mal partido y un Eibar que se consolida en la zona media de la tabla. Su planteamiento se baseó en defender el gol de Baha en la primera parte y salir con rapidez por las bandas al contraataque. Sin embargo, el Eibar tras marrar un penalty, que detuvo Goitia, consiguió la igualada en los minutos finales.


Las jornadas decisivas van llegando y la clasificación está cada vez más al rojo vivo. En el ascenso hasta ocho equipos luchan por conseguir terminar la temporada en la zona noble. Numancia, Málaga, Sporting, Real Sociedad, Elche, Castellón, Celta e, incluso, Granada 74 están con opciones de jugar el año que viene en la Primera división. En las próximas jornadas nos esperan muchas sorpresas y duelos directos en la zona alta, fundamentalmente, de dos equipos, Numancia y Celta, que tienen un calendario muy difícil para los dos meses siguientes.

En la zona baja y en la lucha por no descender a la Segunda B, Racing de Ferrol y Las Palmas consiguen distanciarse para dejar caer al pozo a un Nástic, que empezaba la temporada con la ilusión de regresar a la categoría de la que procedía. Un caso muy especial es el del equipo del norte de Galicia que ha conseguido más puntos en estas pocas jornadas de la segunda vuelta que en toda la primera.

No hay comentarios: