sábado, 8 de diciembre de 2007

Athletic de Bilbao

Una de las aficiones más reconocidas del fútbol español es la del Athletic de Bilbao. Este club que fué fundado en 1898 es uno de los tres únicos clubes que jamás descencieron a Segunda División junto a Real Madrid y Barcelona. Es, además, el segundo club que más Copas ha conseguido hasta lo de ahora con 24 campeonatos y tiene también en sus vitrinas 8 títulos de Liga. Pero no por esto es por lo que es un club envidiable, sino por una magnífica afición que acompaña al equipo en los buenos y malos momentos. De echo, la etapa por la que pasa actualmente el club no es la mejor, más bien está en un cilclo en el que lucha por evitar el descenso a la Liga BBVA y no se celebran títulos desde la temporada 1985. A pesar de todo esto, la afición siempre ha sido el duodécimo jugador, como el año pasado, cuando no protestó hasta que su equipo logró la permanencia en la jornada 38.

Esta gran afición apoya además la política de fichajes que tiene el club desde sus principios, porque más que una política es su historia y cultura. Estos años más que nunca se ha pedido desde fuera del equipo que se cambiase esa tradición pero la gran mayoría de aficionados se mostraron en foros y encuestas en contra de la rotura.

San Mamés, más conocido como La Catedral, es el estadio más emblemático del fútbol español. Su construcción empezó en el año 1913 pero de aquel estadio quedan solamente los, pues ha sufrido numerosas remodelaciones, la última en el año 1997 cuando se debió adaptar el Estadio a la normativa UEFA, pues en aquellos años había en el estadio más de 10000 localidades de pie. Actualmente está proyectado un nuevo San Mamés en una zona cercana al actual estadio, aunque parece que por mucho que se vaya asemejar al antiguo va a perder parte de su espíritu, un campo en el que reina el respecto hacia los rivales que desarroyen un buen juego y de características muy similares a los británicos.



A continuación, una breve entrevista a Pedro Arbide ( Piterino ), aficionado del Athletic de Bilbao, al que debo agradecer su predisposición para realizar esta entrevista.

1-¿Desde cuando recuerdas ser aficionado del A.Bilbao?¿Por qué esa afición hacia el equipo?
Sigo al Athletic desde que era bien pequeñito, al año 88 se remontan mis primeros vagos recuerdos futbolísticos y ya entonces escuchaba por la radio los partidos del Athletic de Howard Kendall.
Siempre he creído que soy del Athletic por dos motivos: primero, porque nací en Bilbao, casi toda mi familia es de allí, y aunque he vivido en Almería desde los 6 años tomé al Athletic como refugio de recuerdo de Bilbao y mi familia; y segundo, porque afortunadamente mi padre, madridista de pura cepa, fracasó al intentar "evangelizarme", jeje. Ahora que ya entiendo lo que es y lo que representa el Athletic, estoy muy orgulloso de mi equipo y mi club.

2.-¿Recuerdas algun partido del Athleti con especial cariño?
El fútbol vive en deuda conmigo, porque frente a todo el tiempo y la pasión que le dedico desde siempre, me reporta muchos más disgustos que alegrías. Pero recuerdo con cariño muchos partidos del Athletic, como los dos con la Juve en la Champions 98/99, una victoria con el Madrid 4-2 en 2004 con dos goles de Del Horno y sobre todo la épica remontada con Osasuna de hace tres temporadas.

3.-¿Qué piensas de la política de fichajes del club?
Opino que uno ha de ser coherente, ante todo. El Athletic es como es desde hace casi 110 años y se ha demostrado que sólo cuando se aferra a su gente y sus valores de siempre es capaz de salir adelante. De hecho, creo que la inmensa mayoría de socios y aficionados estamos tan orgullosos del Athletic porque mantiene un estilo y una identidad muy particulares.
Ahora bien, tampoco soy un dogmático y creo que todo se puede debatir y consensuar; si en un momento de sosiego la mayoría de la masa social opta por otro modelo de club, me parecerá bien, pero que se diga: "Ya no somos el Athletic, somos otra cosa". El Athletic como tal desaparecerá y habrá otro equipo bilbaino. Al menos, se habrá sido coherente con los deseos de los socios y no se habrá buscado la trampa a la llamada filosofía, como últimamente se observan amagos ...
4.-¿Cuáles han sido en tu opinion los mejores jugadores de la historia del club?
Soy muy joven como para opinar con conocimiento de causa, pero creo que Don Telmo Zarra y "el Txopo" Iríbar son los dos mitos más grandes del Athletic.
De los pocos jugadores que he visto (tengo 25 años) en comparación con la inmensa historia del club, me quedo con Bittor Alkiza e Isma Urzaiz, aunque curiosamente ninguno salió de Lezama.

5.-Hablando en presente,que te han parecido los fichajes de este año?
La plantilla necesitaba algún refuerzo para dotarla de mayor profundidad, de eso no cabe duda, y este año parece que tenemos más opciones en casi todos los puestos. Sobre todo, destacaría el fichaje de Iraizoz, un portero como la copa de un pino, y la esperanza de que Del Horno recupere su nivel, además de las ganas y la ilusión de Koikili. David López y Muñoz me gustaban bastante en Osasuna pero hasta ahora no están rindiendo como se esperaba, sobre todo Iñaki, que casi no juega nada. Y por último Ocio me parece que ha crecido mucho en su juego y vive convencido de que debe liderar la defensa del Athletic, aunque ha costado demasiado dinero su vuelta.
Por poner un "pero", parece que hace falta otro punta para completar la plantilla.
6.-Por último, un pronóstico para la Liga y Copa.
Respecto al Athletic, espero no sufrir tanto como los dos últimos años, y le veo en la zona media o media-baja. A ver si en Copa nos acompaña la suerte y avanzamos rondas, yo concentraría muchos esfuerzos en el que fuera "nuestro" torneo hace décadas.
En cuanto a un pronóstico general, sólo veo como posibles candidatos a Real Madrid y Barcelona, aunque ninguno de los dos me parece, a día de hoy, un dechado de virtudes. Si el Barça endereza un proyecto a la deriva, ganará sí o sí. En caso contrario, aunque parezca sorprendente, no se me ocurre otro equipo que arrebatara la Liga al Madrid.


Finalmente, aquí os dejo con el himno del equipo bilbaíno:

Athletic, Athletic, eup!
Athletic gorri ta zuria
danontzat zara zu geuria.
Erritik sortu zinalako
maite zaitu erriak.

Gaztedi gorri-zuria
zelai orlegian
euskalerriaren
erakusgarria.
Zabaldu daigun guztiok
irrintzi alaia:
Athletic, Athletic
zu zara nagusia!
Altza gaztiak!

Athletic, Athletic
gogoaren indarra.
Aritz zarraren enborrak
loratu dau orbel barria.

Aupa mutillak!
Aurrera gure gaztiak!
Bilbo ta Bizkai guztia
goratu bedi munduan.
Aupa mutillak!
Gora beti euskalerria!
Athletic gorri-zuria
geuria.

Bilbo ta Bizkaiko gaztiak gora!
Euskaldun zintzoak aurrera!



14 comentarios:

Christian dijo...

muy bien, pedro, yo vivo en valencia desde los dos años, y siempre he sido de la real.
a mi sabes que partido del athletic me viene a la cabeza ahora mismo? en anoeta, 1995 si mal no recuerdo... Iriarte dirigía a la Real Sociedad, Mehoi Kedro marcaba goles... 5-0. Uno de esos partido que la real nunca más (o muy pocas veces y dentro de mucho) protagonizará. El athletic... pues igual vuelve a protagnizarlos... jejeje
nada, un abrazo a los dos

piterino dijo...

Bueno, justo has publicado esto coincidiendo con una derrota dolorosa. Pero sirve para decir, hoy más que nunca, que estamos orgullosos de nuestro Athletic.

@christian

Fíjate, que no me acuerdo yo de es partido que dices ... Jeje.
Entiendo que hoy veas las cosas tan negras, pero con trabajo e identidad todo puede enderezarse.

Saludos.

Alvaro dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista. Pedro es un fenómeno, un genio. Me encanta su forma de ser y, sobre todo, su forma de escribir.

Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Muy bueno entrevista de un bilbaíno de pro. El Athletic debe mantener viva su tradición y no dejarse vencer por la línea de fichajes de extranjeros.

un abrazo.

J. Urrutia dijo...

Excelente!

Me ha gustado mucho leer esta entrevista al gran Piterino.

Practicamente podría suscribir todo lo expuesto por Pedro. Como anécdota de San Mamés (llevo 26 años acudiendo a La Catedral...) recuerdo el último partido de la 83-84 contra la Real (supuso el campeonato), y la eliminatoria en UEFA frente al Newcastle...

Un abrazo a ambos.

zaragocista dijo...

Piterino como siempre excelente. A mi me triunfa el himno del Athletic, sinceramente....

Chechu dijo...

Enorme mérito lo del Athletic, pero lo que su afición hace contra el MAdrid no tiene perdón. Aun así, enorme mérito. Así tendrían que ser todos los equipos, que se tendrían que basar en este modelo de cantera.

Pablo Malagón dijo...

Entrevistas como esta enriquecen, sin duda, el contenido de cualquier blog. Yo creo que todos los problemas tienen solución y los del Athletic y la Real también. Eso sí, para ello hace falta mucho tiempo y paciencia.

Un saludo.

Ángel Velasco dijo...

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y me gusta esto de las entrevistas.

Un saludo

P.D. Acabo de publicra el Premio José Luis Perez Caminero

No, gracia a vo´ dijo...

Me gustó la entrevista!

Visto a la distancia, yo creo que el Athletic sufrirá si sigue con esta filosofía!
La masificación de extranjeros en la Liga es un rival muy fuerte en las aspiraciones del Bilbao!

SALUDOS

Legalize25 dijo...

ME encanta este club, no me gustaria que esto pasase en todos los clubes ya que no se veria el mismo futbol en la LFP, pero me encanta que un club como el Bilbao fomente los jugadores de una unica tierra, y que haya aguantado toda la histria en primera division, es algo de lo que todos debemos enorgullecernos. Un abrazo amigo

Javi Saiz dijo...

Yo es que soy mas del a Real, pero respeto mucho al Athletic, tiene una gran afición y un metodo respetable.

Piterino es un sabio, mucho merito con esta entrevista. Yo tb pienso que el futbol me ha dado mas disgustos que alegrías, pero tambien pienso que algùn dia se cambiará esa suerte.

Pablo dijo...

Grandísima entrevista, se lee fenomenal.

un saludo

Pavlo dijo...

Gracias por visitar mi blog, estuve dando unas vueltas por el tuyo. soy de Argentina y un poco ignorante de las lenguas que se hablan en España, además del Español y Catalán.
Este himno, ¿en qué idioma esta escrito? ¿Cada provincia tiene su lengua?

Gracias