lunes, 25 de febrero de 2008

Una Segunda de Primera


Racing y Numancia los dos equipos más en forma...




Lo siento, les prometo que la intención de quien escribe estas líneas no es empezar todas las crónicas quejándose de la calidad o de los errores de los árbitros, pero sinceramente no es posible olvidarme de ellos.

Se enfrentaban en Las Palmas dos equipos con objetivos muy distintos pero que necesitaban la victoria por igual. Los locales para alejarse del descenso y los visitantes para intentar recortar diferencias con los equipos que llevan la delantera en la pelea por el ascenso a Primera División. En los primeros compases del partido se pudo ver a un UD Las Palmas muy agresivo y que intentaba por todos los medios conseguir un gol que le sirvieran de calmante ante la posible ansiedad. Y su objetivo se cumplió porque a los pocos minutos de empezar el partido Trashorras conseguió marcar el primer y único gol. A partir de ahí se pudo ver a un equipo celeste muy desdibujado y que debe mejorar mucho si su intención es la de ascender, pues hubo jugadores como Cannobio o Rubén a los que se vió en un momento de forma alarmante.

Pero cometario aparte merece el señor Gardeazábal Gómez, quien no contento con hacer oídos sordos a un claro penalty de Quincy por manos, pitó un penalty totalmente inexistente sobre Vitolo y añadió 9 minutos al partido. Ese penalty inexistente fue transformado por Cannobio en primera instancia pero el árbitro vasco se dio cuenta entonces del error que había cometido al señalar la pena máxima y decidió que se repitiera el lanzamiento, fallándolo entonces el uruguayo. Sin lugar a dudas un árbitro que no merece estar en la categoría en la que está y que debería ser castigado seriamente porque la compensación no debería existir en el mundo del arbitraje.

En la misma tarde del Sábado se jugaron otros partidos decisivos en la zona alta de la tabla, destacando el Elche – Real Sociedad que provocó la salida del equipo Txurriurdin de los puestos de ascenso. Era uno de los partidos de la jornada y no defraudó pero los donostiarras no consiguieron en ningún momento batir a Caballero, quien hizo un gran partido en la presencia de varios ojeadores del Arsenal, que parece estar interesado en su compra.

Sin embargo, el que prometía ser el mejor partido de la jornada se quedaba para la jornada matinal del Domingo. Numancia y Hércules, dos candidatos al ascenso, jugaban en Los Pajaritos un duelo muy interesante e importante para ambos equipos. Comenzó el partido con dos equipos que se tenían mútuo respeto y en el que prevalecían las tácticas de ambos entrenadores sobre la calidad de los jugadores. Sin embargo, al borde del descanso el partido se rompió y cayeron las ocasiones para ambos bandos, tónica que siguió la segunda parte en sus primeros minutos. En primer lugar, llegó un penalty muy dudoso que Carmelo se encargaría de errar y poco despues el gol de Toché que conseguía poner por delante al club soriano. Poco despues, un viejo conocido de la afición numantina, Jauma, conseguía el gol en un buen remate. Aunque de poco le serviría este tanto porque Julio Álvarez transformaba el segundo gol del equipo numantino en un buen lanzamiento desde fuera del área.

Por la tarde se pudo ver un gran partido en Ipurua entre un Málaga que consiguió sacar un buen resultado despues de jugar un mal partido y un Eibar que se consolida en la zona media de la tabla. Su planteamiento se baseó en defender el gol de Baha en la primera parte y salir con rapidez por las bandas al contraataque. Sin embargo, el Eibar tras marrar un penalty, que detuvo Goitia, consiguió la igualada en los minutos finales.


Las jornadas decisivas van llegando y la clasificación está cada vez más al rojo vivo. En el ascenso hasta ocho equipos luchan por conseguir terminar la temporada en la zona noble. Numancia, Málaga, Sporting, Real Sociedad, Elche, Castellón, Celta e, incluso, Granada 74 están con opciones de jugar el año que viene en la Primera división. En las próximas jornadas nos esperan muchas sorpresas y duelos directos en la zona alta, fundamentalmente, de dos equipos, Numancia y Celta, que tienen un calendario muy difícil para los dos meses siguientes.

En la zona baja y en la lucha por no descender a la Segunda B, Racing de Ferrol y Las Palmas consiguen distanciarse para dejar caer al pozo a un Nástic, que empezaba la temporada con la ilusión de regresar a la categoría de la que procedía. Un caso muy especial es el del equipo del norte de Galicia que ha conseguido más puntos en estas pocas jornadas de la segunda vuelta que en toda la primera.

jueves, 21 de febrero de 2008

La Champions. O. Lyon - Manchester United, 1-1

Tévez y un poco de suerte bastan al United para ser favorito



Quería recuperar Gerland el fútbol europeo y el sabor Champions despues de dos meses en los que se había olvidao lo que eran esas sensaciones. Se enfrentaban dos equipos que llegaban al partido desde dos polos totalmente opuestos. Los unos tras ver como su hegemonía en la Ligue 1 peligra y los otros despues de ganar al Arsenal 4-0 en la FA Cup.
Muchas dudas en el bando Lyonés porque la seguridad defensiva y el buen entendimiento en el mediocampo que les llevó a ser uno de los favoritos para conseguir la Champions League había desaparecido. Digo había...porque en el partido de ayer el Lyon volvió a ser el de las grandes noches europeas, no por juego ni por ocasiones de gol pero si por mostrarse como un equipo homogéneo y compacto. Juninho no es el jugador desequilibrante y brillante de antaño pero trabaja en el mediocampo junto con un muy buen Toulalan.

La primera parte fue un quiero y no puedo del Manchester United, pues salió a por un gol que les diera tranquilidad y ventaja en la eliminatoria, pero el buen trabajo en el mediocampo y en defensa del equipo galo hizo que esto no fuera posible. Sir Alex Ferguson jugó de inicio con un mediocampo más consistente que en otros partidos dejando fuera del once inicial a Tévez para dar entranda a Anderson. No funcionó sin embargo este sistema pues la posesión que tuvo en la primera parte fue totalmente estéril, creando poco peligro y el que creaba era detenido por un gran Coupet, que nos recordó el de sus buenos tiempos.

Tras el descanso se le puso muy de cara el partido a los de casa pues Benzema exprimió su habilidad y su buen disparo en una jugada al borde del área para poner por delante al Olympique de Lyon. Pero eso no fue lo único que hizo Benzema durante todo el partido, fue un continuo dolor de cabeza para los dos centrales del United, cayendo a banda, bajando al mediocampo a recibir o en contraataques.
El gol fue un duro para el Manchester que decidió entonces mantener la posesión al igual que en la primera parte pero siempre de forma que no creaba peligro sobre la meta francesa.
Decidió Ferguson entonces introducir un doble cambio para tener más movilidad y presencia en ataque, sustituyendo a Giggs y Scholes por Nani y Tévez.
Resultarían estos cambios decisivos porque fueron ambos los que crearon la jugada en la que el balón se introduciría con mucha suerte en la portería de Coupet. Un centro peligroso desde la derecha de Nani no fue despejado por Fred y Tévez en boca de gol consiguió transformarlo.

Todo esto nos hace presagiar un duro partido y con un Manchester United favorito para la vuelta en Old Trafford pero que debe cuidar estas salidas fuera de casa y la presencia de jugadores que definan un partido como este.


Publicado en BLOGMIX

lunes, 18 de febrero de 2008

Una Segunda de Primera

Numancia y Málaga resisten en lo alto de la tabla



Un fin de semana que parecía tranquilo y apacible para todos los equipos de la zona alta(menos Málaga y Castellón que se enfrentaban entre ellos) ya que se enfrentaban a equipos en zona de descenso o que muy cercanos a ella. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y hubo equipos que venían en buenas rachas que fallaron y se alejan así de su objetivo.
El Sábado se jugaban buenos partidos, muy buenos partidos. En Balaídos, el Celta tenía un duro ante una afición que está cada vez más harta de sus continuos errores y que deja desierto el estadio vigués cada quince días. Para que la afición se enganche el equipo galego debe ofrecerles algo con lo que se sientan identificados porque no se puede decir ni que juegue un fútbol magnífico el equipo ni un fútbol efectivo. Los errores defensivos fueron el problema por el cual el equipo no funcionaba con Stoichkov pero ahora con la llegada de López Caro estos tampoco se han solucionado. Jugaba contra el Poli Ejido, el colista de la categoría, que llegaba de la mano de Castro Santos con la intención de sacar algo positivo del desplazamiento pero el equipo del sur de España no lo consiguió y eso que durante mucho tiempo tuvo el empate en su mano pero Perera ( el ídolo de la afición viguesa) transformó un gol que le da aire a López Caro y a toda su plantilla.
En el sur, jugaban Hércules y Tenerife un partido que podía definir las aspiraciones de ambos, un Tenerife que de ganar se pondría muy arriba en la tabla clasificatoria y un Hércules que se jugaba el poder seguir luchando por no descolgarse del ascenso o el quedar en una zona intermedia. Parecía que jugar en casa no le sentaba nada bien al Hércules pero esta vez el equipo alicantino conseguía despues de mucho tiempo una victoria en Rico Pérez. En este partido marcaba Ion Vélez su primer gol con la elástica blanquiazul y lograba lo que había buscado durante la primera vuelta de la temporada en el Athletic de Bilbao, ver puerta.
Ganaba el mismo Sábado el líder de la Liga BBVA, el Numancia, que se imponía de forma muy difícil a un Albacete que está muy lejos de ser el equipo que pretende Quique Hernández. Aguantó toda la primera parte gracias a una actitud bastante defensiva, pero no siempre eso da sus frutos y Toché, sólo una semana despues de su reaparición, lograba deshacer las tablas y así mantener una jornada más al Numancia líder con una distancia mínima de 3 puntos.

En la mañana del Domingo se jugaba el mejor partido de la jornada, el que más emoción prometía y no defraudó para nada. Málaga y Castellón se enfrentaban en una Rosaleda que está a cada partido más ilusionada con su equipo y que lo apoya a pesar del mal tiempo que había en la jornada dominical en el sur de España. Empezó muy bien el equipo malacitano con muchas ocasiones y cercando el área de un Castellón que no sabía que hacer para parar las acometidas. Esa actitud pronto dio sus frutos y Antonio Hidalgo conseguía poner por delante a su equipo que poco despues conseguía otra gol tras la exagerada expulsión de Mora, pues aunque Hidalgo encaraba la portería del Carlos Sánchez aún tenía a otros jugadores de la línea defensiva cerca. La expulsió fue un golpe muy duro para el Castellón que aún vería como recibía otro más duro poco despues cuando Cheli remataba un magnífico pase de Eliseu, que significaba el segundo gol. Todo esto sucedía mientras el Castellón jugaba con un central menos pues Murcia tardó en decidirse en dar entrada a Aurelio, que sucedió a un Obberman que se marchó maldiciendo su suerte hacia el vestuario. El partido practicamente finalizó en esa jugado porque aunque Mario Rosas recortó diferencias tras el descanso gracias a un penalty, Eliseu ( el mejor del partido) conseguía el tercer gol del Málaga y dejaba el partido solucionado. En el equipo de la Comunidad Valenciana me gustó mucho Arana, que hizo un gran partido, peleando todos los balones y con la velocidad como su mejor arma.

Por la tarde, muchos partidos importantes como la victoria fácil de la Real Sociedad contra el Las Palmas, que se le puso muy de cara gracias al gol del "pichichi" Díaz de Cerio en los primeros minutos.
En Ferrol se enfretaban dos equipos que se jugaban mucho en el partido como eran el Racing de Ferrol y el Elche. La victoria fue para los primeros que ya han conseguido 10 puntos de los últimos 12 posibles, los mismo que en la primera vuelta, y en esta ocasión gracias a un gol del nuevo fichaje, el francés Rudy Carlier. David Vidal, el técnico ilicitano, finalizó el partido realmente enfadado con sus jugadores y molesto porque sale del ascenso para dejarle plaza a la Real Sociedad. La que tambien sale pero del descenso gracias a la victoria es el Racing, que despues de dos meses puede volver a respirar.

En la zona baja de la tabla, debo reseñar que hay dos equipos que tienen pie y medio en Segunda B como son el Poli Ejido y el Xérez porque no parece que tengan mucha capacidad de reacción teniendo en cuenta las diferencias y la altura de la temporada a la que nos encontramos.

sábado, 16 de febrero de 2008

AFICIONES DEL MUNDO ( III)

BORUSSIA DORTMUND


La mejor afición alemania sin discusión alguna...Así lo han demostrado a lo largo de toda su historia y así lo habeis demostrado vosotros en la encuesta que se ha realizado en este blog. Todos los votos emitidos fueron a parar a la afición del equipo de Dortmund. Puede ser que no sea tan conocida como la del Liverpool, River o Boca, pero es sin duda alguna una de las mejores aficiones europeas y está a la altura de las más importantes mundiales. La historia del Borussia de Dortmund es, sin duda alguna, una de las más interesantes y curiosas del fútbol europeo. Fue fundado en el año 1909 por una parroquia católica que le llamó de esta manera en honor a una cervecería del lugar. Sin embargo, hasta medio siglo despues no llegaba su primer éxito, la consecución de la Liga Alemana de fútbol. Eran años de gloria pues en el breve periodo de una década se consiguieron 5 títulos, entre los que destacan la Liga, la Copa y la Recopa de Europa.
Entonces, llegó una época difícil pues los títulos tardaron mucho en llegar, aproximadamente dos décadas, que coincidió con la conquista de la Supercopa de Alemania y de la Copa. Empezó entonces un periodo de esplendor del equipo de la ciudad de Renania del Norte-Westfalia que dominó durante varios años el fútbol alemán e, incluso, el europeo.
Su gran momento llegó el 28 de mayo de 1997 en el Estadio Olímpico de Múnich...en el campo del rival a nivel nacional conseguía el Borussia de Dortmund la primera UEFA CHAMPIONS LEAGUE de la historia del fútbol alemán. La Juventus de Turín caía en esa final fundamentalmente por la aportación de la estrella en aquel partido del equipo alemán, Karlheinz Riedle. Desde entonces sólo un breve intento de recuperación en el año 2001 con la consecución de la Liga Alemana y la final de la Copa de la UEFA un años despues parecía presagiar la vuelta del equipo pero esto no ha sucedido y actualmente el Borussia no deja de ser un equipo de la zona media de la tabla.
Todo esto pudo suceder y continuará sucediendo en su historia pero los que jamás cambian son sus aficionados. Llenan el espectacular Signal Iduna Park, antes llamado Westfalenstadion, cada jornada a pesar de que cuenta con 81000 butacas. El gran sentimiento de los aficionados del Borussia se ve aún más reflejado en el derby que les enfrenta al Schalke 04, pues son las dos aficiones más calientes y animosas de Alemania. Puede que el duelo en las gradas lo gane el Dortmund, pero para desgracia de los aficionados amarillos el Schalke 04 está viviendo en los últimos cinco años mejores tiempos que su adorado Die Schwarzgelben.

A continuación, les dejo con una entrevista con un gran blogger, Doble J que es un gran aficionado a la Bundesliga y al Borussia de Dortmund en particular.


1.- ¿ De donde tu afición por el Borussia?¿Cuáles han sido los momentos históricos más destacados que hayas vivido?

Mi afición al Borussia comenzó un poco al azar, los primeros partidos que vi a nivel de Europa fueron del Borussia, por entonces bastante entonado, y me gustó mucho el equipo, la afición y todo lo que rodea al club. Con el paso del tiempo el sentimiento se fue cristalizando poco a poco hasta hacerme un aficionado más del club

Debido a que soy aún joven el momento histórico más relevante sin lugar a duda fue aquella Champions League que el Borussia ganó a la Juventus allá por el año 1997. Fue un partido muy bonito vibrante y emocionante, aderezado con un espectacular gol de Ricken que suponía la primera y única victoria en Champions del club.

Luego las ligas ganadas también se sienten mucho pero sin duda nada comparable a la Champions.


2.- ¿ Como te sientes cuando ves el Westfalenstadion lleno a rebentar en cualquiera de los partidos de la Bundesliga?

Lamentablemente nunca he estado en el antiguo Westfallen, ahora ya llamado Signal Idruna Park, pero las vibraciones que me transmite ver a la hinchada local es algo difícil de explicar con palabras. Es una afición increíble que siempre apoya en el equipo aunque sea una causa perdida, que siempre llena el campo sea cual sea el rival y que sobretodo anima al equipo en los momentos difíciles. Es algo increíble e impresionante.


3.-¿Cuáles han sido según tu opinión los mejores jugadores que ha tenido el Borussia Dormund a lo largo de su historia?


El Borussia ha sido un equipo con gran tradición y grandes jugadores, quizás nuestras generaciones no podamos apreciar muy bien el talento de jugadores de antaño, de estos jugadores que jugaron hace muchos años me quedaría con Lenz, Burgsmuller,Schütz,Immel Zorc o Helmer.

Jugadores más contemporáneos pues: Klos, Sammer, Möller, Chapuisat, Reuter...

No tengo ningún preferido, ha habido muchos y muy buenos y seguro que me dejo muchos en el tintero.


4.- ¿Cuál es tu opinión de la actual plantilla?


La plantilla actual, bajo mi punto de vista es una plantilla buena,hay varios jugadores para una demarcación y en todas las lineas hay algún jugador con experiencia, y sobretodo muchos jóvenes de calidad, con ganas de conseguir un sitio en el once y demostrar su valía. Creo podría ser mejorable, pero las ciertas dificultades económicas son un lastre, además la cantera es una de las más prolíficas e importantes del panorama europeo.En definitiva no llega al nivel de otras temporadas pasadas pero es aceptablemente buena.


5.- Por último, un pronóstico para la Liga y la Copa


En liga los pronósticos no pueden ser muy halagüeños, en tierra de nadie y con el descenso medianamente cerca, la situación pasa por mantener la categoría en primer lugar y luego acabar en una zona cómoda en torno al 8º o 10º puesto y probar suerte la temporada próxima.

En la Copa las aspiraciones han de ser máximas, clasificados para cuartos y habiendo eliminado recientemente al Werder, debieran de poner todos sus sentidos en esta competición no obstante el cuadro les beneficia y podrían llegar a la final y espero que ganarla.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Las Soluciones de Capello

Ya ha dirigido Fabio Capello su primer partido como seleccionador inglés y su país de adopción consiguió la victoria por 2 a 1 ante una prometedora Suiza. No me voy a detener en análisis profundos del partido sino que voy a responder a aquellas preguntas que me planteaba y publicaba en el post Las dudas de Capello, pues parece que algunas de ellas ya tienen respuesta.


1.- El dilema de la portería

Decía en aquellas fechas que era la posición que más dudas ofrecía. Almunia, Robinson, Carson, Foster, Green o David James. Seis candidatos para una posición. De todos ellos el que menos seguridad ofrecía era David " Calamity" James, pero Fabio, premiando su "regular" temporada en el Porsmouth y su actual buen momento de forma, le situaba en la portería desde el inicio. Su actuación fue buena, dando seguridad a la defensa y sin cometer ningun error de bulto. Ahora debemos esperar al próximo partido y ver si Capello quiere ofrecer una oportunidad a otro jugador o si confiará en el veterano guardameta que permaneció siete años en la disciplina del Liverpool para pasar despues por todos los clubes importantes de segunda fila inglesa.


2.- A pesar de estar entrenando con el Arsenal,¿ merece David Beckham ser convocado antes que otros jugadores que jueguen partidos más a menudo?

La respuesta de Capello a esta pregunta ha sido contundente. NO. Debemos esperar pero en este primer partido ya le ha dejado sin convocar a pesar de las lesiones de Lampard y Agbonlahor en el mediocentro y ha preferido otros jugadores como Jermaine Jenas o el magnífico Young en su lugar.
Supongamos que Beckham inicia la temporada en la MLS de vuelta y que recupera su buen nível, ¿ le llegará esto a Capello para convocar al jugador con mejor pegada del mundo, o seguirá pensando que dar el máximo nivel en Ámerica no es muy difícil?
Todo esto se responderá cuando empiecen los partidos importantes y oficiales de la Selección inglesa que no serán hasta la Clasificación para el Mundial de Sudáfrica. En mi opinión Young y Beckham podrían ser dos buenas opciones en esa posición siendo los dos los convocados por sus diferentes condiciones y la diversidad de opciones que pueden dar uno y otro. Wright Phillips que también jugaría en esa posicion es otros de los jugadores que está mereciendo la convocatoria, como en la última ocasión. Pequeño, escurridizo y muy rápido está actualmente en el mejor momento de forma que se le recuerda...
La decisión está en manos de Capello, pero hay una cosa clara, si dispusiese de las variantes de las que dispone en esta posición en otras el equipo sería increíble.

3.- Rooney, ¿Solo o acompañado?

En el primer partido de la era Capello, el italiano apostó por la primera de las dos opciones. Con un claro 4-5-1, el fortalecimiento del mediocampo llevaron a Capello a mostrar este esquema en el que Rooney jugaría solo en punta con un mediapunta por detrás como va a ser probablemente Gerrard. Una buena opción teniendo en cuenta la baja forma, por lesiones o confianza, en la que se encuentran los otros delanteros seleccionables por parte de la Selección Inglesa.

4.- ¿Gerrard, Lampard o ambos?

Como decía en el anterior punto la utilización del 4-5-1 convierte a Rooney en el único punta del equipo por lo que parece que, tras las polémicas surgidas en torno al mediocampo, Lampard y Gerrard jugarán juntos. Esto no es ni mucho menos algo que estea confirmado ya que Lampard se ha perdido por lesión este primer encuentro con Capello como seleccionador.
En este partido contra Suiza los jugadores que salieron de inicio fueron Barry, Bentley y Gerrard. De ellos, apostaría porque Bentley va a ser sustituido por Lampard cuando este regrese de su lesión y Barry, un muy buen mediocentro, se jugará la posición con Owen Hargreaves. Contra Suiza la labor que realizó Hargreaves fue mucho más destacada que la de Barry, pero tambien debemos pensar que tiene mucha más experiencia en este tipo de partidos con la Selección Nacional. Ahora esperar pero Hargreaves es, por ahora, un mediocentro más productivo y completo que Barry pero habrá que ver lo que avanza y en que momento de forma se encuentran uno y el otro.


PD: Pronto, quizás en la siguiente semana, publicaré más dudas que pueda tener Capello, baseadas en ese caso en la defensa.

lunes, 11 de febrero de 2008

Una Segunda de Primera

Los goles tempraneros y Martínez Franco los grandes protagonistas de esta jornada


Se esperaba una jornada emocionante y muy dura tanto en la lucha por la permanencia como en el ascenso tras la disminución de las diferencias en las últimas jornadas en las que equipos como Racing de Ferrol, Las Palmas o Xerez intentan recuperar todos los puntos perdidos y otros como Castellón, Celta o R. Sociedad pretenden auparse a esa tercera plaza que no parece tener un dueño fijo por los continuos errores del Sporting de Gijón. Pero como decía en la anterior jornada, en esta liga hay equipos que no quieren ascender, porque no es posible que con las oportunidades que se están dando mutuamente ninguna de las plazas de ascenso estea todavía consolidada. Es cierto que Málaga y Numancia parecen destacados pero tampoco es una ventaja tranquilizadora porque ninguno de los dos encuentra esa racha ganadora que si encontró el equipo de Juan Ramón Muñiz en la primera vuelta.

Jugaban en Gran Canaria este Sábado a las 18 y 30 de la tarde dos equipos con similares trayectorias pues tras un gran bache que les había enviado al descenso se están consiguiendo recuperar en el último mes gracias al buen juego que practican. No decepcionó el partido, pues empezó con goles...muchos goles. Que en el minuto tres de partido los equipos vayan empatados a un gol puede parecer más un error del marcador que un acierto de los delanteros, pero eso fue lo que sucedió en el coliseo amarillo y para más alegría de los seguidores racinguistas, en el minuto nueve el marcador ya era de 1-2 favorable al equipo de la ciudad del norte. Se encerró el Racing de Ferrol a partir de ese gol y el Las Palmas no encontraba la forma de traspasar las redes del equipo galego, que reclamó dos penaltys durante la segunda parte, en mi opinión inexistentes. Despues de multitud de oportunidades, Adrián Colunga conseguía volver a marcar por segunda jornada consecutiva y así empatar un partido que ya estaba llegando a su fin. Premio justo para un Las Palmas peleón que no le perdió la cara en ningún momento al partido y que sufrió un duro varapalo como decía con esa remontada inicial. Tambien pueden estar contentos los aficionados canarios de la vuelta de su máxima estrella, Marcos Márquez, a los terrenos de juego y aún más por la forma en que lo hizo, marcando un gol en el primer minuto.

Una hora más tarde se disputaron otros partidos de importancia capital en la zona alta pues Castellón y Málaga se enfrentaban a Nástic y Córdoba, respectivamente. El Castellón lograba mantener su magnífica racha y así llegar hasta la tercera plaza que da derecho al ascenso a Primera División de forma momentánea. Sin embargo, el hasta entonces líder de la categoría de plata, el Málaga perdía contra el Córdoba 2-1 en el Arcángel y dependía del resultado del Numancia en la tarde del Domingo.


Amanecía el domingo con un gran partido, ya que a las doce del mediodía y bajo la mirada de las camaras de Canal + , Elche y Sporting de Gijón se jugaban las plazas de ascenso en el estadio ilicitano. Tras la victoria del Castellón el día anterior ambos equipos tenían mucha presión pero lo que había sucedido en la tarde del Sábado se repitió en este partido pues el árbitro señaló un penalty ya en el minuto 4, un penalty que no fue protestado por ninguno de los jugadores Sportinguistas conscientes de que había sido claro y justo. Lo transformaba Cobo ajustándolo a la perfección y salvando la estirada de un Roberto que había adivinado la intención del lanzador. Sin embargo, para que los espectadores que aún no hubiesen llegado al campo pudieran ver el partido desde el marcador inicial, Barral conseguía escasos tres minutos despues el empate que sentaba en el bando local como un jarrón de agua fría. Pero el equipo dirigido magistralmente por David Vidal consiguió otro gol mediada la primera para volver a colocarse por delante y esperar por el Sporting para intentar salir a la contra. No conseguía la sentencia el equipo ilicitano hasta el minuto 88 en el que Vega convertía el segundo penalty del partido.


La polémica arbitral llegaba por la tarde en el Xerez – Numancia...Si en Italia los arbitrajes están siendo escandalosos en la Liga BBVA está sucediendo lo mismo...el Numancia fue superior en todo momento al Xerez, pero el partido pronto se le puso a favor porque además de conseguir el primer tanto en el minuto 42, el árbitro anulaba un gol al Xerez un minuto despues en una posición muy dudosa tras el lanzamiento de una falta...puede equivocarse el árbitro en esa jugada, porque despues de verlo muchas veces sigo con la duda de la posición de Aythami, pero lo que no puede hacer es expulsar a Marco Navas por roja directa, ya que parece no dirigirse al auxiliar en términos despectivos sino simplemente protestando por la anterior situación. Si esto pasaba un poco antes de finalizar la primera parte, nada más empezar la segunda era expulsado Hector Verdés de forma bastante justa, bajo mi punto de vista, por doble amarilla.

El partido no tuvo más historia...pero lo que si espero que sea el principio de algo es la actuación de Martínez Franco porque no se puede permitir que jueces como este sigan en nuestros campos de juego y mucho menos en la segunda categoría del fútbol español.

En los puestos de ascenso ha habido numerosos cambios en esta jornada despues de las derrotas de Sporting y Málaga que pierden la posición de privilegio y liderato respectivamente. La Real Sociedad se acerca más a las posiciones punteras tras su victoria frente al Poli Ejido, en un trabajado encuentro del bando realista, que finalizó con 0-1 gracias al gol de Díaz de Cerio. En el norte sin embargo parece que hay un equipo que no desea ascender como es el Celta porque despues de ir ganando toda la primera parte su juego disminuyó en la segunda mitad fruto de la mala actitud de algunos jugadores y de los errores en el mediocentro.

En la zona de descenso, Racing de Ferrol y Las Palmas se aferran a la salvación a la vez que Xerez y Poli Ejido se unen en la clasificación...Restan aún 17 jornadas pero los puestos de importancia no se deciden al final de todo sino que se deben perfilar con anterioridad y estamos llegando a un tramo importante de la temporada.

Publicado en BLOG - MIX

PD: Con este post recupero el ritmo de 3 posts por semana que he perdido en las dos últimas por estar de Entroido ( Carnavales) y no disponer del tiempo suficiente para escribir.

domingo, 3 de febrero de 2008

Una Segunda de Primera

¿Habrá algún equipo que quiera ascender?




La jornada 23 de la Liga BBVA se mostraba apasionante tras comprimirse aún más la clasificación tanto en la lucha por el ascenso como en la salvación. De todos los partidos que se jugaban el sábado los más emocionantes se presumían el Celta – Castellón y el Real Sociedad – Eibar, no ya por la clasificación de ambos equipos seno por ser uno de los derbys vascos que podemos disfrutar en esta categoría.

En Vigo jugaban dos de los equipos más en forma de la Segunda División y claros candidatos al ascenso. Los vigueses llegaban despues de encadenar dos victorias consecutivas y conseguir situarse a un solo punto del ascenso y el Castellón inmerso en una magnífica racha desde la llegada de Pepe Murcia, pues en este último mes ha conseguido el equipo del sur español no encajar ningún gol y conseguir 10 de los últimos 12 posibles ante otros candidatos al ascenso como son Málaga, Real Sociedad o Málaga.

El partido jugado en Balaído pronto se rompió porque la defensa castellonense es espectacular, sus jugadores de ataque tienen una rapidez endiablada y el equipo celeste tiene numerosos errores de concentración. Tras un córner, Roberto Lago perdía el balón cerca de la medular y Obberman conducía de forma magnífica el balón hasta el área, donde daba un pase para que Tabares rematara a placer. Desde entonces el Celta volvió a jugar el balón con la decisión de remontar el partido pero la gran disposición táctica de los pupilos de Pepe Murcia, los errores en la definición de los jugadores del ataque celeste y la permisividad de un árbitro al que le costaba enseñar las tarjetas amarillas lo impidieron. Ya en la Segunda parte Obberman, jugador argentino perteneciente a la generación de Messi y Agüero, decidió eregirse en el hombre del partido consiguiendo un gol desde fuera del área que sentenciaba el partido en el minuto 70. López Caro decidió entonces que era el momento de ir a por el partido y dio entrada a Fernando Sales y Goran Maric ( delantero centro del filial muy interesante) pero fue la entrada de Jorge tras la lesión de Cannobio la que dio alas al equipo vigués tras el gran gol logrado por el jugador canario desde aproximadamente 40 metros. Todo lo que intentó a partir de entonces el Celta no le sirvió de nada porque el Castellón dio una gran imagen en el Municipal de Balaídos mostrándose como un equipo serio y con grades dotes de veteranía y picardía, a pesar de que la mayoría de sus jugadores no superan los 25 años.

También lograban la victoria este sábado Málaga y Albacete en dos partidos que finalizaban con 1-0 y que le ayudaban a los primeros a sumar tres puntos que le auparan a la primera plaza a la espera del partido del Numancia y al equipo albaceteño a huír del descenso y darse un respiro a costa de un Xerez que se vuelve a hundir en la clasificación. El derby vasco entre R. Sociedad y Eibar finalizaba con empate a uno tras un gris partido en el que Goiria adelantaba a los visitantes aunque la alegría duraría poco ya que Díaz de Cerio consiguía el empate escasos segundos despues al lograr su séptimo gol de la temporada.

El domingo por la mañana se jugaban dos partidos, el Sporting – Las Palmas y el Sevilla Atlético – Salamanca, uno televisado por Canal + y el otro cambiado de horario por la imposibilidad del Sevilla Atlético de disponer del Sánchez Pizjuán en la tarde de ayer.
En el primero de ellos se enfrentaban dos equipos con distintos objetivos, los unos pretendían acabar con su mala racha y los otros alejarse del descenso. El partido fue uno de los mejores de la jornada con dos equipos al que le gusta el buen fútbol, unos con un fútbol directo y los otros con muy buen trato del balón. Los isleños se mostraron como un equipo muy serio y ordenado y los Sportinguistas con muchos errores defensivos y un fútbol poco productivo. Trashorras fue el gran protagonista del partido al conseguir introducir balones entre la defensa rival y desconcertar a los centrales. Así fue como llegó el gol visitante mediada la segunda parte en un contraataque llevado a la perfección por el equipo amarillo y que finalizó Adrían Colunga, un jugador muy rápido y que ya lleva 6 goles en esta temporada. A partir de entonces finalizó el partido pues el Las Palmas supo mantener su ventaja y el Molinón volvió a ser un obstáculo para el Sporting a pesar de ser una de las mejores aficiones de Segunda y por extensión del fútbol español.

Ya en la tarde del domingo se jugaba otro de los partidos de la jornada entre dos candidatos al ascenso como Numancia y Elche. Necesitaba el equipo soriano la victoria para seguir como líder tras la victoria el día anterior y los ilicitanos tambien la necesitaban para acercarse al ascenso conociendo las derrotas de Celta y Sporting y del empate de la R. Sociedad.

Fue un quiero y no puedo para el Numancia porque tuvo un inicio de partido muy malo ya que encajaría el primer gol en el minuto 3 y desde ahí tendría que jugar a remolque. A partir de entonces tuvo numerosas ocasiones el Numancia fruto de su posesión de balón pero Willy el portero ilicitano consiguió detenerlas todas y mantener su portería a cero.

Tambien se jugaba un partido en Ferrol un partido a cara de perro entre dos equipos que se jugaban la permanencia, Racing de Ferrol y Poli Ejido, y el equipo de casa conseguía llevarse la victoria con dos goles de Álvaro Antón y que ayudaba al equipo ferrolano a lograr una victoria en A Malata más de tres meses despues. Por lo tanto Fernando Castro Santos no ganaba en su tierra y veía como su equipo caía a la última posición tras el empate de la semana pasada y esta derrota.


Tras esta disputada jornada el ascenso queda aún más comprimido y se ven a equipos que cada días están más fuertes como es el Castellón y otros que juegan dos partidos buenos y otros dos malos como son Celta y Real Sociedad. Además sigue en la zona alta el Sevilla Atlético gracias a
su victoria y se queda a un solo punto del ascenso.


La lucha en la zona baja aún está más difícil pues Racing de Ferrol y Albacete se están agarrando a un clavo ardiendo y Xérez y Poli Ejido no parecen reaccionar y parecen ser los dos ocupantes de las plazas de descenso. Tambien están en la zona peligrosa el Nástic de Tarragona y un Alavés que tampoco acaba de despegar. Salió a la vez de la zona de descenso en esta jornada un Las Palmas que de seguir así puede tener fácil la permanencia con mucho orden defensivo y con un juego rápido y difícil de adivinar.