viernes, 28 de septiembre de 2007

Markel Susaeta / Ion Vélez

La cantera de Lezama es, dende siempre, una de las más prolíficas del fútbol español y europeo.En las últimas temporadas han salido de allí jugadores ya consagrados en el primer equipo como: Yeste, Iraola, Del Horno y mas recientemente Amorebieta, Llorente, Aduriz ( a pesar de su paso por el Real Valladolid), etc.
Sin embargo, esta temporada han salido dos canteranos muy interesantes, uno de ellos haciendo mucho más ruído gracias a sus actuaciones y goles, el otro sin hacer ruído alguno pero ganándose la titularidad.Estamos hablando, claro está, de Susaeta y de Ion Vélez.


Markel Susaeta

Nombre: Markel
Apellidos: Susaeta Laskurain
Fecha de nacimiento: 14-12-1987
Lugar de nacimiento: Eibar (Gipuzkoa)
Altura: 1,79 m. Peso: 68 kg
Carrera:

1997-98 Athletic Alevín B
1998-99 Athletic Alevín A
1999-00 Athletic Infantil B
1999-00 Athletic Infantil B
2000-01 Athletic Infantil A
2001-02 Athletic Cadete B
2002-03 Athletic Cadete A
2003-04 Athletic Juvenil B
2004-05 Athletic Juvenil A 9 goles
2005-06 Baskonia 3ª división 36 part. 4
2006-07 Athletic B 2ªB 36 3
2007-08 Athletic B 2ªB 1 0
2007-08 Athletic 1ª 4 2



Poco queda ya por descubrir de este joven jugador pues está siendo sin lugar a dudas la sensación de la temporada con Rossi( Villarreal). Ha empezado el primer partido con el Athletic B pero ya desde su partido contra el Barça se ha hecho con una plaza en el primer equipo y como titular indiscutible, a pesar de encontrarse "tocado" como en el partido ante el Atlético de Madrid. Ha enamorado a todos los amantes del fútbol, que no lo conocíamos desde antes (la gran mayoría), y a los aficionados del Athletic de Bilbao.
Sus características principales son:
-Su polivalencia, puede jugar en la mayoría de las posiciones del ataque,(durante los primeros partidos en la banda derecha y contra el Atlético alternando la banda y la mediapunta).
-La calidad y el desparpajo para mostrarla que tiene. Muchos poseen esa calidad de la que hablamos a diario pero no son capaces de hacernosla ver a los aficionados del fútbol.
-Su capacidad de mando y de decisión a pesar de su juventud y inexperiencia durante los partidos. Hecho demostrado en que a pesar de los pocos partidos que ha jugado ya lanza todas las acciones a balón parado.
En breve será convocado para la selección sub-21 y en futuro no muy lejano para la absoluta, pues pocos poseen sus cualidades y más en este fútbol español tan necesitado de nuevas alegrías.



Ion Vélez

Nombre: Ion
Apellidos: Vélez Martínez
Fecha de nacimiento: 17-02-1985
Lugar de nacimiento: Tafalla (Nafarroa)
Altura:1,82 m. Peso: 75 kg.
Carrera:
2003-04 Peña Sport 2ªB 18 partidos 3 goles
2004-05 Baskonia 3ª 26 7
2005-06 Athletic B 2ªB 13 1
2006-07 Barakaldo 2ªB 32 12
2007-08 Athletic 1ª 5 0

Ha empezado la temporada en el primer equipo pero era un desconocido para todos, menos los seguidores del A. Bilbao que acuden asiduamente a Lezama.
A pesar de haber nacido el mismo año que Llorente, compañero suyo en el filial bilbaíno, este último fue el primero en dar el salto al primer equipo hace ya dos temporadas, con una de las apariciones más esperanzadoras de los últimos años para la parroquia bilbaína. Pero esta temporada todo ha cambiado, el titular está siedo Ion Vélez en detrimento de Fernando Llorente.
Fuerte fisicamente, buen cabeceador y delantero puro de los de antes, de los que hai pocos en estos días. Le está faltando lo mismo que en su día a Llorente, el Gol. No ha conseguido ninguno todavía pero debería mostrarse tranquilo pues las ocasiones las está creando gracias a sus disparos desde fuera del área y la facilidad que tiene para darse la vuelta y buscar portería.

Gracias a estos dos jugadores el futuro parece asegurado y junto a ellos los ya consagrados: Yeste( la mejor zurda de España cuando está en forma), Aduriz( ofrece 10 goles por temporada), Orbaiz(dando equilibrio en el mediocentro), J.Martínez( todo un acierto los 6 millones invertidos en él) y G.Iraizoz; parece que el equipo avanzará en la clasificación de la mano de J.Caparrós.

Fotos: http://www.athletic-club.net/

3 comentarios:

Yago López dijo...

Susaeta está demostrando que va para crack y Ion Velez sólo necesita confianza que le darán esos goles que, como bien apuntas, le faltan.

De todas formas nunca se sabe y siempre pueden acabar estrellándose...

Un saludo.

P.D: ¿El email que te mandé hace una semana te llegó, no?

Nico dijo...

@yago
si nunca se sabe muchos jugadores se han estrellado cuando iban para cracks y el athletic es uno de los clubes al que más le pasa esto.

pd:si gracias.lamento no habertelo dicho.

J. Urrutia dijo...

De Markel nada que añadir, y completamente de acuerdo.

Sobre Vélez en cambio, tengo más dudas de su capacidad para jugar en primera división. El centro delantero es un puesto con un perfil muy específico. Su rendimiento se basa fundamentalmente (vale, ya se lo de abrir espacios, jugar de espaldas a la defensa, la segunda jugada, etc...) en meter goles. Y sinceramente, y ojalá me equivoque, creo que no tiene la técnica para fabicarselos, ni el instinto del 9 oportunista, ni la velocidad necesaria, ni tan siquiera es un 9 rompedor...

En cualquier caso es un debutante y hay que darle tiempo...

Buen post, un saludo!