sábado, 14 de junio de 2008

Más fútbol que en Austria y Suíza...

En la mayoría de puntos de la geografía española ya se habla sólo de España y de su concurso en la Eurcocopa, aunque aún quedan algunos feudos en los que los aficionados al fútbol no se centraran en el fútbol europeo hasta después de este domingo. Las 42 jornadas de las que consta la Liga BBVA llegan a su fin este fin de semana y muchos equipos aún se están jugando su futuro. Donosti, Gijón y Málaga se disputan las dos plazas de ascenso restantes mientras que Córdoba, Albacete, Xerez, Cádiz, Vitoria-Gasteiz y Ferrol sufren sabiendo que sus equipos aún no han asegurado la permanencia y que dos de ellos caerán al pozo de la Segunda B. El ambiente en la zona alta es preocupante, realmente tenso y con declaraciones fuera de tono acusando a los rivales de prácticas poco limpias. Ha sido un final de liga muy enrarecido por ese ambiente y por los continuos baches de los candidatos al ascenso que en ningún momento se han sentido muy superiores a sus rivales en la Segunda División más igualada de los últimos años.

PD: Artículo publicado en Tiempo de Fútbol. Pulsa sobre el enlace para seguir leyendo.

Al borde del abismo después de otra lección de Holanda

Holanda: Van der Sar, Boulahrouz, Ooijer, Mathijsen, Gio, Kuyt (Van Persie 55'), De Jong, Engelaar (Robben 46'), Van Der Vaart (Bouma 78'), Sneijder, V. Nistelrooy. A disposición: Timmer, Stekelenburg, Heitinga, De Zeeuw, Melchiot, De Cler, Huntelaar, Afellay, V. of Hesselink.
Francia: Coupet, Sagnol, Thuram, Gallas, Evra, Toulalan, Makelele, Govou (Anelka 75'), Malouda (Gomis 60'), Ribery, Henry. A disposición:Mandanda, Frey, Boumsong, Abidal, Vieira, Benzema, Nasri, Clerc, Squillaci, Diarra.
Árbitro: H. Fandel, Alemania. Amonestó a Makelele (32'), Ooijer (51') y Toulalan (82').
Goles: Kuyt (9'), Van Persie (59'), Henry (71'), Robben(72'), Snejder (90+2').

Las sensaciones de los dos equipos que se enfrentaban ayer noche en Berna eran bien distintas después de la Primera Jornada. Desde la fase de clasificación Raymond Domenech fue criticado por su poca capacidad de renovación, ya que sigue confiando en los mismo desde hace ocho años sin tener en cuenta la diferencia de edad y la aparición de otras generaciones. Desde la defensa se equivoca Domenech, confiando contra Rumanía en tres jugadores que no han jugado muchos partidos en esta temporada y que han demostrado un nivel pésimo en sus clubes. Sagnol y Thuram fueron suplentes en sus respectivos equipos jugando muy pocos partido y siendo desde luego muy inferiores a otros que pudiesen actuar en sus posiciones como son Sagna o Mèxes, magníficas las temporadas de ambos jugadores en Arsenal y Roma. El otro punto polémico es el lateral izquierdo, que a pesar de ser uno de los más completos de esta Eurocopa está lleno de dudas porque pudiendo elegir entre Evra o Clichy que realizaron una muy buena temporada en Inglaterra Domenech se decidió por Abidal en la Primera Jornada. El otrohora cotizado lateral del Lyon ha jugado una temporada bastante nefasta personal y colectivamente en el Barcelona, mostrándose como muy inferior a las otras dos opciones. Para esta Segunda Jornada Raymond reaccionó en esa posición situando de inicio a un Patrick Evra que le dio mucha mayor profundidad al juego galo en esa banda izquierda. También varió respecto al duelo ante Rumanía la delantera, de donde eliminó a Benzema para situar a un Henry que no había podido disputar el primer partido por lesión.


PD: Artículo publicado en TDF. Pulsa para leerlo completo.

martes, 10 de junio de 2008

Euro 2008

Holanda enseña a Italia el camino a seguir


Holanda - Italia, 3-0

Holanda: Van der Sar, Bouhlarouz (Heitinga 77'), Ooijer, Mathijsen, Gio, Engelaar, De Jong, Kuyt (Afellay 81'), V. der Vaart, Sneijder, V. Nistelrooy ( V. Persie 70'). A disposición: Timmer, Stekelenburg, De Zeeuw, Melchiot, Bouma, De Cler, Huntelaar, Venegoor.
Seleccionador: Roberto Donadoni
Italia: Buffon, Panucci, Barzagli, Materazzi (Grosso 54'), Zambrotta, Ambrosini, Gatusso, Camoranesi (Cassano 75'), Pirlo, Di Natale (Del Piero 64'), Luca Toni. A disposición: Amelia, De Sanctis, Chiellini, Gamberini, De Rossi, Borriello, Quagliarella, Perrotta, Aquilani.
Seleccionador: Marco Van Basten
Árbitro: Peter Frojdfeldt(Swe).
Tarjetas: Toni (27'), Zambrotta (35'), Gattuso (51') y De Jong (58').
Goles: Van Nistelrooy (26'), Snejder (30') y Gio (79').


El segundo partido del grupo de la “muerte” se presentaba como muy importante para el devenir de la Eurocopa porque el fútbol que se había visto hasta ayer a la noche era ínfimo, destacando el primer partido de ese grupo C en el que Francia y Rumanía no demostraron un buen nivel de juego y durmieron a la mayoría de los tele-espectadores. Italia llegaba a esta Eurocopa con muchas dudas, pues la defensa que tan buenos resultados les llevó a conseguir el Mundial de Alemania se encontraba bajo mínimos. Cannavaro se lesionó de gravedad en el tobillo en un entrenamiento con la propia selección italiana cuando ya se encontraban concentrados en Austria, Materazzi ha completado su temporada más nefasta de los últimos años a pesar del título de la Serie A, Zambrotta no demostró el nivel de la Juventos y de la Selección Italiana durante todo la temporada en el Barça y Panucci llega mayor a esta Eurocopa. A pesar de esas dudas en al defensa, Italia empezó a perder el partido desde el momento en que Donadoni obvió a la columna vertebral del segundo clasificado y campeón de Coppa en esta recién finalizada Serie A para introducir a los jugadores de un equipo que ni siquiera consiguió la clasificación para la Champions League.

PD: Para seguir leyendo, pulsar sobre el enlace. Artículo publicado en Tiempo de Fútbol

Una Segunda de Primera

La Real se suicida

Les puede parecer un titular duro y poco apropiado para términos futbolísticos, pero para lo sucedido ayer en Mendizorroza no se me ocurre otro. Increíble puede ser otro de los adjetivos correctos para definir el final del partido entre Alavés y Real Sociedad. Llegaba el derby vasco con mucha tensión en el ambiente y con una situación muy difícil para ambos equipos, los locales se jugaban el descenso a Segunda B mientras que los txuri urdin están inmersos en la lucha por el ascenso después de sus numerosos errores en la recta final y su irregularidad al largo de toda la temporada. Era esta la primera jornada con horario unificado, ya que todos los partidos se jugaban a la mismo hora, domingo a las 18:00, menos el Elche – Hércules jugado el sábado por la poca importancia del encuentro en que ambos equipos no se jugaban nada.

PD: Para seguir leyendo, pulsar sobre el enlace. Artículo publicado en Tiempo de Fútbol.

domingo, 8 de junio de 2008

Pepe se convierte en protagonista

Portugal - Turquía, 2-0
Portugal ( 4-3-3): Ricardo; Bosingwa, Pepe, Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira; Petit, Joao Moutinho, Deco (Fernando Meira, 92'); Cristiano Ronaldo, Nuno Gomes (Nani, 68'), Simao (Raúl Meireles, 82'). A disposición: Rui Patricio, Bruno Alves, Miguel, Veloso, Almeida, Quaresma, Postiga. Seleccionador: Felipe Scolari
Turquía ( 4-3-3): Demirel; Hamit Altintop (Semih Sentürk, 75'), Gokhan Zan (Asik, 55'), Servet, Hakan Balta; Kazim-Kazim, Mehmet Aurelio, Emre Belozoglu; Erding (Sarioglu, 46'), Nihat, Tuncay Sanli. A disposición:Reçber Rüstu, Tolga Zengin, Mehmet Topal, Gökdeniz Karadeniz, Tümer Metin, Emre Güngör, Arda Turan, Ugur Boral, Ayhan Akman.
Seleccionador: Fatih Terim

Árbitro:Herbert Fandel (Ale). Amonestó a Kazim-Kazim (3'), Gokhan Zan (51'), Sarioglu (73').
Goles: Pepe (61'), Raul Meireles (93')

Portugal aterrizaba en Suiza llena de ilusión y como una de las favoritas para alzarse con el triunfo en esta Eurocopa pero también llena de dudas en algunos puestos y con la polémica del “caso Ronaldo” encima de la mesa. Nos ofreció Scolari una alineación un tanto inesperada por la ausencia de Veloso en el once inicial y la presencia de un Nuno Gomes más que devaluado. El delantero del Benfica no es ni mucho menos el que era hace unos años y su aportación ofensiva ha disminuido muchísimo, sus siete goles en esta última temporada se antojan muy pocos para un delantero que quiere ser titular en una selección favorita al triunfo final. Sin embargo, hasta la aparición de mejores opciones (Ronaldo como falso delantero o Hugo Almeida en punta) Nuno puede ser una solución provisional que aporte experiencia y colaboración aunque no una buena dosis de goles.

También se presentó un poco extraña la alineación titular de Turquía con la presencia de Kazim- Kazim en el once inicial en detrimento del jugador del Galatasaray Arda Turan y la titularidad del joven del Sochaux francés Erding. A pesar de parecer una estrategia arriesgada la del seleccionador turco Fatih Terim, Turquía se replegó desde el principio del partido a la espera de una contra que pudiese implicar la consecución de ocasiones.

El equipo portugués empezó el partido dominando el juego, controlando el balón y creando oportunidades desde su banda derecha gracias a la aportación ofensiva de Bosingwa. El jugador del Chelsea a partir de la próxima campaña no se mostró especialmente acertado ofensivamente pero en ese inicio de partido si consiguió profundidad gracias las diagonales de Cristiano Ronaldo. Cambió un poco el partido gracias a la mayor implicación ofensiva del equipo turco moviendo el balón con facilidad gracias a la buena situación táctica de Mehmet Aurelio y a las subidas por banda de Hamit Haltintop y la peligrosidad en las jugadas a balón parado. Los dos centrales portugueses se mostraron muy seguros en esas jugadas por alto imponiendo su talla y dejando sin tener que intervenir a Ricardo en ese tipo de acciones, todo lo contrario que los dos centrales turcos que a pesar de medir ambos más de 1,90 m. no fueron capaces de frenar en ningún momento los remates de Pepe. En una de esas jugadas, en un córner sacado en corto por Simao y que el brasileño nacionalizado portugés remató con acierto, se introdujo en la portería aunque sería posteriormente anulado por fuera de juego. Siguió intentándolo Portugal toda la primera parte viendo que Turquía era muy inferior y que se salvaba gracias a las buenas maniobras de sus defensas que tiraban el fuera de juego con mucha sincronía y provocando que los delanteros portugueses cayesen en él. Creó mucho peligro Simao en esta primera mitad, driblando y marchándose con velocidad por banda, todo lo contrario que un Cristiano Ronaldo desaparecido por el importante marcaje al que fue sometido.

El resultado de 0-0 al descanso se antojaba corto, teniendo en cuenta el buen juego portugués, las ocasiones a balón parado de Pepe y el palo de Cristiano Ronaldo en un lanzamiento de falta.

En la segunda mitad el juego fue muy similar a pesar de los cambios realizados por los turcos con la entrada de Sarioglu en sustitución de Erding y la de Asik por Gokhan Zan. Todo seguía igual, con una Portugal superior, un mejor Cristiano Ronaldo, un Simao más desaparecido pero un muy buen Deco que distribuía el juego con cabeza sabiéndose bien guardado por un Petit que dio la talla.

Llegaba el gol portugués en el minuto 61 en una gran jugada de Pepe, el héroe Portugal en este inicio de Eurocopa que saliendo desde el centro de la defensa se marcó un slalom impresionante para finalizar después de una pared con Nuno Gomes. Fue un gol para enmarcar en su fantástico partido y que le dio a los lusos la tranquilidad necesaria para afrontar el resto del partido creyéndose superiores y sabiendo que los turcos eran inferiores.

Mantuvo el resto del partido el balón el equipo dirigido por Felipao Scolari mezclando ratos de muy fútbol con otros de excesivos adornos y finiquitando la victoria con un gol de Raúl Meireles en el tiempo añadido tras un partido con pocas dificultades, únicamente las provocadas por las malas salidas por alto de Ricardo.

Gran victoria la conseguida por Portugal pues el equipo luso ha conseguido meter el miedo en el cuerpo al resto de las 15 selecciones pues su partido ante un conjunto difícil como Turquía ha sido digno de enmarcar. Buen juego colectivo unido a algunas individualidades han sido la mejor receta para vencer este primer partido que es un punto de partido muy importante a la espera del resto de los encuentros.



Artículo publicado en Tiempo de Fútbol

lunes, 2 de junio de 2008

Una Segunda de Primera


El ascenso se endurece; Xerez y Nàstic escapan del descenso


Llegada la jornada 40 y obviando a los equipos que discurren por la zona tranquila y ya con la permanencia asegurada sólo dos equipos tienen su futuro asegurado. El Numancia se ha proclamado campeón después de su empate delante del Castellón y el Poli Ejido que parece que, a pesar de la falta de la confirmación matemática, ya es equipo de la Segunda División B después de caer ante un rival directo como es el Xerez.

Fue un partido tenso y en el que desde el principio se pudieron ver las urgencias por las que pasan ambos equipos, en concreto el Poli Ejido que ya en los primeros compases se sintió inferior y que pudo ver como casi se sitúan por debajo en el marcador aunque consiguieron sobrevivir al control del partido por parte del equipo andaluz hasta la segunda parte. A los pocos minutos de iniciarse este segundo periodo, un jugador de la casa como es Pedro Ríos conseguía afianzar a su equipo en la División de plata del fútbol español con un gol de cabeza que condenaba al Poli a un descenso virtual y al Xerez a una posición privilegiada para luchar por la permanencia. Los resultados como local han conseguido que el equipo dirigido por Esteban Vigo dependa de si mismo en las dos jornadas que restan para no descender jugando además estos dos partidos restantes ante equipos que poco más que la profesionalidad se juegan. Un increíble Las Palmas en esta segunda vuelta y un Elche al que David Vidal no es capaz de motivar en estas jornadas se antojan como rivales no muy difíciles teniendo en cuenta lo que se jueguen unos y otros.

En la zona baja el Granada 74 también se sitúa en el pozo, distanciándose tres puntos de Racing de Ferrol y Cádiz, y complicando seriamente su salvación después de la derrota delante de un Nàstic de Tarragona que ya puede respirar después de una temporada más difícil de lo que se esperaba y en la que ha sabido reaccionar gracias a una buena racha final. Esta permanencia matemática es la conclusión a una mala campaña y que será difícil de recordar para los aficionados tarraconenses por los numerosos apuros que ha pasado para lograr la permanencia un equipo que partía con la intención de regresar a Primera. El Granada 74 sólo puso en apuros al conjunto catalán en el final del partido cuando merced al penalty transformado por Luque, el mejor del Granada 74 de largo, vio opciones para empatar el partido. Le queda al equipo granadino un partido muy difícil en la próxima jornada ya que se enfrentará a un Málaga que se está jugando el ascenso a la Primera División y que no se lo pondrá nada fácil en el que podría ser el encuentro decisivo para el conjunto dirigido por Marcos Alonso que sólo ha sumado una victoria desde la jornada vigésimo segunda.

También en zona de descenso pero con un poco menos de agua al cuello se encuentran el Alavés y el Córdoba. El equipo vitoriano empató por cuarta jornada consecutiva frente al Racing de Ferrol en A Malata gracias a un gol de Adrián López que neutralizó el primero de Jonathan Martín. El partido y las mejores ocasiones durante la primera parte fueron para el Racing de Ferrol pero una vez más, y ya son muchas, el equipo sufrió un bajón físico terrible en la segunda mitad que provocó el dominio y los numerosos problemas que tuvieron los locales para mantener el empate. El calendario restante es favorable a un Racing que se jugará el todo por el todo en la próxima jornada delante del Córdoba, que a su vez estará peleando por no descender. Sus compromisos en la última jornada son ante equipos que no se jugarán nada.


En la zona alta el ascenso no termina de definirse porque ninguno de los tres equipos aprovecha los errores ajenos. Real Sociedad y Sporting de Gijón jugaban el sábado sus respectivos partidos frente a dos conjuntos que se jugaban el descenso y que no podían permitirse la pérdida de puntos. Todo parecía discurrir encarrilado para la Real Sociedad pues conseguía adelantarse en el minuto 2 y disponía del marcador a su favor para acercarse un poco más al objetivo del ascenso. Sin embargo en el minuto 21 Isaac conseguía un gol con la colaboración de Asier Riesgo a favor del Salamanca que empataba el partido. Sin embargo no todo eran malas noticias en el bando txuri urdin ya que el Córdoba se adelantaba en El Molinón provocando el delirio en el abarrotado Anoeta. Pero cuando uno no depende de si mismo además de no hacer lo necesario, las cosas no siempre van bien, y mientras el conjunto dirigido por Lillo no era quien de ganar el partido el Sporting remontaba el partido y se situaba dos puntos por encima suya en la clasificación. Los asturianos ven el ascenso más cerca que nunca y una serie de resultados en la próxima jornada les podría garantizar el jugar la próxima temporada en la Primera División de forma matemática.
Conociendo los resultados de sus rivales jugó el Málaga el domingo el derby andaluz delante de un Cádiz que también se jugaba en descenso. Partido muy impreciso y con tensión en ambos bandos lo que demuestra claramente las dos expulsiones. Un derby siempre lleva implícita tensión y a pesar del cariño que los aficionados del Málaga le tienen al Cádiz después del empate en la pasada temporada que les aseguraba la permanencia ambos equipos trabajaron a destajo para finalmente repartirse un punto cada uno y acercarse a la salvación, consiguiendo los malacitanos seguir una jornada más en los puestos de ascenso y los gaditanos fuera del descenso.


PD: Artículo publicado en Tiempo de Futbol

sábado, 31 de mayo de 2008

Everton Giovanella


  • Con 37 años Giovanella juega en el modesto Coruxo


  • Es uno de los jugadores más queridos entre la hinchada del Celta


  • Su futuro pasa por Brasil


Después de ser sancionado durante dos años por positivo al superar la tasa permitida de nandrolona, muchos pueden pensar que Everton Giovanella ha abandonado el fútbol, pero nada más lejos de la realidad.

Giova ha estado dos años sin jugar ni un minuto en partido oficial pero nunca ha abandonado el fútbol y siempre ha estado muy ligado al Celta de Vigo. Everton fue fichado en el año 1999 procedente del Salamanca, en donde estuvo tres años, para permanecer en Vigo durante más de nueve años. El brasileño nunca fue un mediocentro de mucha técnica y visión de juego pero si un jugador muy trabajador y cumplidor tanto dentro del terreno de juego como fuera. Pocos jugadores han calado tan hondo como lo ha hecho el natura de Caixas do Sol en la afición celeste que viendo la entrega del jugador partido tras partido lo convirtió en uno de sus favoritos. En los momentos difíciles Giovanella siempre dio la cara y nunca hablo en exceso, su vida fuera de los terrenos de juego nunca trascendió por su enorme discreción y la amabilidad con aficionados y periodistas fue un constante en sus apariciones. Fue también un jugador tan limpio en su juego que incluso llegó a retirarse de un partido por el impacto sufrido al lesionar de gravedad a Manuel Pablo de forma involuntaria.

Sin embargo, un control antidopaje realizado al club vigués después de la disputa de un partido contra el Pontevedra en Diciembre de 2004 trastornó su carrera. El caso de dopaje del brasileño siempre se recordará como uno de los más controvertidos por las formas en las que se guardaron las pruebas y por la poca claridad con la que actúo la Federación Española.

Durante esos dos años de sanción( fue suspendido en septiembre de 2005) que le cayeron, Giovanella proclamó su sinceridad con el apoyo de gran parte de la parroquia celeste que nunca creyó en el dopaje del jugador. Su carácter luchador le impidió quedarse quieto durante ese parón y buscó alternativas al fútbol, como fue su incursión el Celta de Vigo de Fútbol Sala, que entonces jugaba en la máxima división nacional, pero que no se pudo concretar por la extensión de su sanción al fútbol sala.


Su calvario finalizó el 9 de noviembre de 2007 cuando se enfrentó con el Coruxo, un equipo vigués de Tercera División, al Ourense B en el Couto. Fue un partido muy emotivo y en el que estuvo acompañado de sus mejores amigos y apoyos durante esa etapa de sufrimiento. Pudo disfrutar también del único partido contra el Celta en una eliminatoria de la Copa Galicia que disputaron y que sirvió como homenaje al jugador brasileño.


Ha decidido finalizar su carrera en Europa y regresar a su Brasil natal, algo que hará en breve después de que el Coruxo se quedase fuera de la fase de ascenso a Segunda B. El equipo al que se irá aún es desconocido, pero está claro que allí donde vaya Giova será un jugador muy querido y admirado por todos los que algún día le apoyaron y disfrutaron.

En el punto de mira

Marcelino juega a la ruleta rusa

Esta temporada ha sido la de la confirmación de los jóvenes entrenadores que habían destacado en temporadas anteriores y por los que apostaran tanto equipos grandes como equipos humildes. Real Madrid, Getafe, Almería y Racing de Santander apostaron por técnicos de clase media con mucha proyección pero con poca experiencia en los banquillos. El Real Madrid, que acababa de ganar la Liga con Fabio Capello en el banquillo, decidió substituir al italiano por Bernd Schuster un técnico que contaba con el poco bagaje de dirigir al Getafe y clasificarlo para la UEFA. El propio Getafe decidió arriesgarse y contratar a Laudrup, escasa experiencia en Dinamarca, quien consiguió superar a su predecesor y llevar al equipo getafense a la final de la Copa y a cuartos de final de la Copa de la UEFA. El Almería, recién ascendido de la Liga BBVA, confió en el técnico del ascenso, un Unai Emery que ya había acaparado portadas en su estancia anterior en Lorca y que consiguió el objetivo de la permanencia.

Pero sin lugar a dudas el entrenador que más halagos se ha ganado durante esta temporada es Marcelino García Toral. Llegó al Racing de Santander avalado por la permanencia lograda con el Recreativo de Huelva en su anterior campaña y lo ha dejado considerado como uno de los mejores entrenadores españoles del momento. Con un equipo sin estrellas y con una contención económica importante ha conseguido algo que nadie se esperaba al principio de temporada. La permanencia era el objetivo real del equipo santanderino aunque Marcelino se haya empeñado en que su equipo luchase por la UEFA y, en momentos concretos de la temporada, por la Champions.

En la última jornada consiguieron la anhelada clasificación para la Copa de la UEFA del próximo año clausurando así un año magnífico en el que los aficionados cántabros se han sentido muy identificados con el equipo llenando en más de una ocasión El Sardinero. Sin embargo a pesar de poder disfrutar el próximo año de su primera competición europea Marcelino ha dado un paso adelante y se ha marcado un nuevo reto. Algo de la misma dificultad o más que lo logrado esta temporada porque el equipo al que se incorporará es un club que no está habituado a vivir en la situación actual y mucho menos con la plantilla que se había configurado en el verano. El Zaragoza iniciaba la temporada con el sueño de conseguir algo grande, se hablaba de hacer un buen papel en ambas copas, UEFA y Copa del Rey, intentando incluso llevar algún título a la vitrina blanquiazul, así como clasificarse para la Champions League. Sin embargo una temprana eliminación de la Copa de la UEFA, en la eliminatoria previa a la fase de grupos, y una mala marcha en Liga con Víctor Fernández provocó unos cambios constantes de técnicos que han derivado en su situación actual, descendidos a Segunda División.

Muchas personas criticarán a Marcelino por creer que deja Santander por la capital maña para incrementar sus emolumentos mensuales. Nada más lejos de la realidad según la opinión de quién escribe estas líneas. Puede parecer un paso atrás en su meteórica carrera hacia el banquillo de un club grande en la Primera División, pero, sin embargo, es un nuevo objetivo, una nueva barrera que superar para un técnico que ha hecho mucho y bien en poco tiempo. Conseguir que una plantilla acostumbrada a jugar en la “ Liga de las Estrellas” se adapte a una categoría correosa y dura como es la Liga BBVA no es nada fácil pero cuando eso consiga Marcelino, su futuro no habrá hecho nada más que comenzar. Marcelino ha sido muy valiente, ha buscado nuevos retos a cambio de aparcar temporalmente su ilusión de dirigir a un equipo en Competición Europea. El paso del Zaragoza por la Segunda División no será ni mucho menos fácil pero si un poco más sencillo al contar con un genio de los banquillos como es el asturiano.

jueves, 15 de mayo de 2008

El Calcio se decide

La entrevista


Segunda entrega de " El Calcio se decide", el especial sobre el final de la Serie A y que cuenta en esta ocasión con una entrevista con todo un experto del fútbol italiano. Redactor de la Curva Bianconera y Forza Calcio además de ser el Redactor Jefe de Tiempo de Fútbol Christian nos contesta a las preguntas más interesantes sobre el magnífico final de la Serie A.

1.- Llegados a esta última jornada, ¿cómo valorarías el nivel mostrado en el Calcio en esta temporada 2007/2008?

Christian: El nivel futbolístico exhibido ha sido muy bueno. Así como la competitividad de todos y cada uno de los equipos. En el aspecto deportivo, la Serie A se ha repuesto con bastante facilidad a todos los problemas que le han surgido en los últimos años. El handicap de muchos ha estado en la irregularidad, pero todos los equipos han tenido su momento de esplender. Con una temporada más regular, el Palermo o la Lazio hubiesen estado más arriba. Hay datos que certifican el buen momento de la Serie A. Por ejemplo: el segundo y el tercer clasificado, Roma y Juventus respectivamente, tienen 7 puntos más que Villarreal y Barcelona. El último, el Livorno, tiene cuatro puntos más que el Levante. Y en la zona media los datos son prácticamente iguales. El nivel ha sido notable esta temporada y auguro una mejora importante para la próxima, donde Juventus, Milan, Palermo, Lazio y Napoli mejorarán su rendimiento.

2.- ¿ Qué la Roma, un equipo que debería pelear por historia y plantilla por entrar en la Champions, llegue a la última jornada de Liga con opciones de ganar el Scudetto que opinión merece? ¿ Gran temporada suya o fallos de los grandes?

Christian: Excelente temporada de los romanistas, no cabe ninguna duda. Que tenga opciones de ganar el Scudetto es, en parte, por la caída que sufre el Inter, pero tener 21 puntos más que el año pasado a estas alturas es algo que se ha logrado gracias al trabajo bien hecho. Desde el verano, con unos fichajes inteligentes y adecuados y que ha continuado durante toda la temporada con una administración perfecta de la plantilla, que ha sabido desenvolverse a la perfección en tres competiciones.

3.- ¿ A quién crees que le han perjudicado más las lesiones durante esta temporada? ¿ Será más importante la baja de Totti en el bando romanista o la de Ibrahimovich en el interista?

Christian: Parece que Ibra podrá estar en Parma. Es evidente que ambos equipos han sufrido muchísimas bajas y que han sabido dismularlas a la perfección. Es más, se podría decir que incluso les han sacado partido. Porque la ausencia de Ibrahimovic en el Inter ha servido para facilitar la explosión de Balotelli, y en Roma se ha confirmado Vucinic como el gran delantero que es. Por potencial de plantilla, por nombres superior a la de la Roma, creo que el Inter ha acusado más las bajas. Aunque no significa una descarga apra justificar su pobre rendimiento, sino un elogio al enorme mérito de los romanos.

4.- Los grandes protagonistas en esta temporada han sido sin lugar a dudas los árbitros. ¿ En cuanto piensas que han influido en el resultado final de la temporada?

Christian: ¿En el 100%? Es un tema complicado. Los datos están ahí. La Juventus hubiese sido campeona y el Inter hubiese jugado la previa de la Champions si los árbitros fuesen perfectos. Eso es algo que no se puede exigir ni soñar, pero la sugestión, la disparidad de criterios, la flexibilidad, la permisividad que se ha tenido con el Inter, a pesar de que ha sido completamente involuntaria, ha sido decisiva para que el Inter pueda ganar el Scudetto. Muchos dicen que por plantilla hubiesen ganado igual la Serie A, pero por el rendimiento de la plantilla, sin errores arbitrales, el Inter no sería campeón. Precisamente el domingo estarán en ese doble duelo Scudetto – descenso, dos equipos perjudicados en sus partidos contra el Inter y que con un arbitraje correcto en esos partidos (Hablo del penalti con la cabeza de Couto y del gol en fuera de juego de Cambiasso al Catania) no se jugaría nada. Porque la Roma sería ya campeona y Parma y Catania estarían salvados.

5.- Los problemas económicos de la Roma condicionarán los fichajes para la próxima temporada, ¿ puede ser esta la última oportunidad de la Roma en estos años para ganar el Scudetto?

Christian: Los problemas económicos de la Roma son una constante en el calcio. Aún así, han sabido mantenerse y no han entrado en la crisis en la que entró la Lazio y en la que puede entrar el Sevilla la próxima temporada. Han fichado con cabeza. Saben que cuando un jugador quiere irse, no hay más remedio que dejarle marchar y eso no supone un problema para ellos. Este año no gastaron 20 millones y han fichado a Giuly, Cicinho, Esposito y Juan, cuyo rendimiento ha sido bastante superior al de Chivu en el Inter. Si siguen en la misma línea, el dinero no será determinante.

6.- Como ha dicho Aquilani, los jugadores de la Roma no se esperaban llegar hasta la última jornada con opciones de ganar este título, pero los jugadores del Inter tampoco se esperaban no tener solucionado el Scudetto a estas alturas de temporada. ¿ A quién afectará más el cambio de objetivos?

Christian: El Inter no ha cambiado el objetivo, ha retrasado su consecución. Desde la derrota contra el Liverpool se ha creado una ansiedad que no han sabido controlar. Tras el bache de ver a la Roma a tres puntos, tuvieron un amago de mejora. Pero no lo han confirmado y el equipo ha explotado. El Inter es un juguete roto en todas las instancias como pudimos ver con el lanzamiento de penalti que finalmente falló Materazzi. Ha terminado una etapa para ellos y el verano será difícil.

7.- ¿ Que opinión te merece que los hinchas de la Roma no puedan acudir al partido contra el Catania en Sicilia y los del Inter si puedan ver a su equipo delante del Parma en el Ennio Tardini?

Christian: Finalmente los aficionados del Inter tampoco acudirán a Parma (al menos no dentro del estadio). Conviene explicar la situación para no crear confusión. Tras la muerte del inspector Raciti en el Catania – Palermo de la temporada pasada, la Figc, la Lega Calcio y el Ministerio de Deportes italiano decidieron crear el observatorio del Viminale para la seguridad del fútbol italiano. El organismo, totalmente independiente, se encarga de dictar donde están los focos de peligro en cada campo de Serie A y Serie B y fue quien determinó, en un principio, que los aficionados de la Roma no podrían viajar a Catania, porque se corría el riesgo de enfrentamientos entre dos de las aficiones más violentas de italia y que podrían quedar ambas descontentas. El presidente de la Lega prometió igualdad de condiciones en ambos partidos y finalmente no habrá visitantes en ninguno de los estadios en los que se decidirá el Scudetto y el descenso. De la misma manera, el observatorio acordó que al Lazio – Napoli sólo se jugase con abonados. La reflexión va más allá de lo deportivo. ¿Qué pasa en Italia que no se puede jugar al fútbol con tranquilidad?

8.- ¿El cambio de entrenador en el Parma ha sido una buena decisión o por lo contrario perjudicará al equipo en esta última jornada?

Christian: ¿Qué sentido tiene destituir un entrenador a falta de una jornada? Pensar en salvar en un partido lo que has ido perdiendo en 37 es una memez. Los problemas del Parma no han sido culpa de Cúper ni de Di Carlo, ni de su predecesor. Son problemas institucionales que han absorvido al equipo. Precisamente los grandes gastos económicos que no encontraron recompensa en los resultados han llevado al Parma al borde del descenso. Andrea Manzo lo ha hecho bien con el equipo Primavera, pero en cinco días ¿qué podrá hacer contra el Inter? Será la garra de los jugadores del Parma los que le den opciones de salvarse.

9.- Sin lugar a dudas el máximo favorito para ganar el Scudetto es el Inter, pues depende de si mismo, pero, ¿ el empate ante el Siena con el penalty fallado y las anteriores ocasiones perdidas les pueden hacer sentir ansiedad?

Christian: Como decía antes, las ansiedades del Inter vienen desde febrero y se cimentaron en Anfield. Creyeron haberlas olvidado, pero la plantilla no ha estado a la altura. Ver como te recortan diez puntos no es fácil de sobrellevar. El Inter llega con presión, obligación y miedo. Pase lo que pase, tendrán que cambiar muchas cosas en la parte nerazzurra de San Siro

10.- ¿El resultado en esta última joranda de Liga incidirá en la final de Coppa Italia que se disputará la próxima semana?

Christian: La Coppa no tiene nada que ver con el campeonato regular. No creo que incida. Si todo sale según lo previsto y el Inter se lleva el Scudetto, la Roma saldrá el miércoles a demostrar que como equipo son mejores que el Inter y ha descargar ante ellos toda la rabia contenida y provocada por un sinfín de errores arbitrales insoportables que han favorecido al Inter. Si el Inter no terminase campeón, tendría la Coppa como vendetta. Aunque ridícula, eso sí. Pero pronosticar algo es imposible.
Muchas gracias.

Un placer


PD: Debajo podéis encontraros la primera entrega de "El Calcio se decide", una pequeña reseña de lo que han sido los últimos meses en la liga italiana.

El Calcio se decide

Creando ambiente

La afición romanista estallaba de alegría el domingo cuando el Señor Gava pitaba el final del partido en San Siro y el Inter empataba delante del Siena, lo que provocaba el aplazamiento del desenlace del Scudetto. Son dos semanas ya en las que el Inter ha podido lograr este Scudetto 07/08 y ha fallado. Dos semanas en las que la afición giallorossa ha visto como sus posibilidades de celebrar un título esta temporada han aumentado de forma sustancial. Primero han conseguido la clasificación para la final de la Coppa Italia después de empatar en el Citta di Catania y segundo después de su victoria delante de la Sampdoria y del Atalanta y del nombrado empate del Inter ante el Siena junto a la derrota anterior ante el Milan han posibilitado este desenlace tan emocionante en Italia.
Como dijo Totti esta semana, ninguno de los jugadores de la plantilla romana esperaba llegar a estas alturas de temporada con opciones de conseguir el Scudetto después del partido de San Siro delante del Inter. Sin embargo, la irregularidad del Inter ha provocado que lleguemos de esta forma a estas alturas de temporada. En ningún momento en toda la temporada ha encontrado el Inter un fútbol que trasmitiera seguridad pero muchas veces gracias a la suerte, otras gracias a la calidad individual de la mayoría de sus jugadores ofensivos y muchas otras por las ayudas arbitrales. En ningún momento se ha visto a un Inter superior a la Roma de Spalletti pero si a un equipo seguro de sus posibilidades y que después del paseo del año anterior quería repetir semejante hazaña. Pero no fue un camino de rosas para el equipo de Mancini, pues los numerosos problemas internos les han perjudicado gravemente en la marcha de la temporada. El entrenador italiano ha sido señalado como uno de los máximos culpables de todos estos conflictos que han derivado en la situación actual. Su no-dimisión y sus críticas a los jugadores ( recordemos los problemas con Ibrahimovich o las recientes declaraciones en las que cargaba a Materazzi con las culpas del último partido por el penalty fallado) han provocado inseguridad en el vestuario y nadie cree en él. Su baja al final de la temporada se da como casi segura pues los interistas podían haber ganado el Scudetto en San Siro delante de su afición, como no hacen desde hace muchos años, y el mismo entrenador lograr un hito en el club consiguiendo la tercera liga consecutiva ( dos en los terrenos de juego), algo que solo ha logrado Helenio Herrera. Todo parece en contra del Inter pero las estadísticas y la clasificación dicen todo lo contrario. La Roma SÓLO ganará el Scudetto ganando y siempre que el equipo neroazzurro no consiga ese mismo resultado. Por lo tanto al Inter le sirve con igualar a los giallorossi o incluso perder si el equipo romano empata delante del Catania.

La temporada de la Roma ha sido verdaderamente espectacular. Un equipo que no partía con unos objetivos muy claro y que no pensaba más allá de la clasificación para la Champions y la consecución de algún título como la Coppa de Italia ha llegado a este final de temporada pudiendo conseguir un doblete, algo que sería sin duda histórico. Spalletti ha sabido gestionar a la perfección una plantilla muy corta y que tuvo que exprimir para sacar el máximo provecho. Totti volvió a jugar en punta una temporada más demostrando que es una posición a la que se ha adaptado a la perfección y la pareja de centrales ha variado muchísimo por los problemas de lesiones pero aún así la columna vertebral se ha mantenido a lo largo de toda la temporada. Doni, De Rossi, Tonetto ( gran temporada la del lateral), Taddei, Mexes y Totti se han mantenido en el once inicial en casi todos los partidos y rindiendo casi siempre por encima de sus posibilidades. A pesar de esto, la Roma ha tenido muy mala suerte pues en los partidos más importantes de la temporada no ha contado con alguno de sus jugadores decisivos por lesión, Totti y Perrotta han sido los dos jugadores que más partidos de estas características se han perdido. “ Il Capitano” sigue lesionado actualmente y no podrá disputar este último partido de la temporada ni estará disponible durante toda la pretemporada, lo que trastoca seriamente los planes de Spalletti. Su grave lesión delante del Livorno fue un palo muy duro para el equipo romana que además de comprobar como su jugador estrella se dañaba veía como el Inter se le escapaba merced a su empate ante el equipo norteño. A pesar de todos estos problemas en la Roma el Calcio sigue sin un ganador y ese espero y deseo que sea la Roma, aunque como aficionado romanista ya me siento contento por la gran temporada de nuestros jugadores.

miércoles, 7 de mayo de 2008

En el punto de mira

Txiki Begiristain

Ni Rijkaard, ni Ronaldinho, ni Henry son los más buscados en Can Barça. De los dos primeros no se duda la salida y el tercero también tiene muchos boletos para hacerlo, pero quien será el mayor protagonista desde ahora hasta el final del verano es Txiki Begiristain. En él deben recaer las críticas por los fichajes que no han funcionado pero, salvo sorpresa mayúscula, debe empezar a planificar ya los fichajes y bajas de la próxima temporada.

Muchos frente se abren en la Ciudad Condal:

  • Ronaldinho y Zambrotta ( a pesar de su error, uno de los mejores en las semifinales de la Champions) parecen tener más que pie y medio fuera del club.

  • Thuram no ha contado en exceso para su técnico y cuando si lo hizo no dió la talla.

  • Deco, que mejoró asombrosamente en el partido de vuelta en Old Trafford, parece ser otro de los sacrificados en este fin de ciclo.

  • Henry, Giovani, Ezquerro ( apuesta personal de Txiki), Gudjohnsen e, incluso, Eto´o se postulan como posibles candidatos a abandonar la disciplina azulgrana después de los serios problemas de gol que ha mostrado el equipo en este final de temporada.

Los papeles y los contratos se acumulan en la mesa del despacho de Begiristain y los informes de posibles fichajes también. Lo primero que deberá abordar es la contratación de un nuevo técnico, dando por segura la no continuidad de Frank Rijkaard. Dos ex – compañeros se postulan como candidatos: Laudrup, del que no gusta su actitud en el vestuario, y Guardiola, con poca experiencia en los banquillos, llevan la delantera (en los últimos días se ha dado como segura la promoción desde el filial de Pep) sobre un grupo en el que destacan Mourinho, Pellegrini o el propio Rafa Benítez, sino continúa en Liverpool.


En cuanto a fichajes no parece muy lejana la contratación de Dani Alves, ya que el acuerdo con el jugador es total ( o eso es lo que venden ciertos medios deportivos) y “sólo” falta saber el precio que pondrá el Sevilla por su traspaso.

Garay parece que es otra de las aspiraciones del Barça para completar una defensa muy potente y para cubrir la más que posible baja de Thuram.

Con la baja de Zambrotta también cubierta, el mediocentro defensivo es otra prioridad en la plantilla. Parecía que Poulsen sería el elegido por el equipo blaugrana pero informaciones en estos últimos días lo han desmentido. Por otra parte, Cesc es la principal baza para la zona creativa del club y los 40 millones que pide el Arsenal no parecen ser un grave problema al tratarse de la cantidad que supuestamente se recibirá el club por la salida de Ronaldinho y se podría incluir a Henry en la operación retorno. El canterano, que se fue al igual que otras muchas promesas por culpa de la mala gestión de la directiva, es el favorito de la afición y de la directa porque su corazón es barcelonista y después de una mala temporada se buscará gente comprometida con el club.

Para la zona de ataque también tendrá que buscar nuevos jugadores Txiki ya que Merssi y Bojan son los únicos que seguirán con total seguridad. Se habla de Diego Capel, Benzema, Klose, Rossi y otros muchos pero estos no dejan de ser rumores. Quien realmente sabrá las posibilidades del equipo para fichar en esta complicada posición es Txiki y él debe saber elegir al más favorable para los intereses del club catalán.

Ahora...y más que nunca...la responsabilidad es tuya, Txiki.



PD: Con esta sección y la nueva imagen del blog ( que intentaré mejorar) recupero el ritmo de posts y de comentarios en otros blogs después de un período de reflexión y en el que he dejado esto un poco abandonado. Pido disculpas por ello y prometo un mayor compromiso con el blog y un mayor número de blogs. A la vez inauguro esta sección llamada " En el punto de mira" que será semanal (cada miércoles). Muchas gracias.

lunes, 5 de mayo de 2008

Una Segunda de primera

Visto para sentencia

Sin lugar a dudas nadie se esperaba encontrar a principios de temporada con una Liga BBVA tan extraña y con tan poco sentido común como está sucediendo. Nadie aguardaba ver a Numancia y Málaga en los primeros puestos de la clasificación porque su capacidad económica es muy inferior a la de otros equipos con los que luchan pero aún menos se esperaba ver a Celta, Cádiz y Nàstic luchando por la permanencia a falta de seis partidos para el final de la temporada.


El Numancia tenía esta jornada una nueva reválida en los Pajaritos, en donde no ha rendido tan bien como fuera, ante un Tenerife que pretendía acercarse a los puestos altos de la clasificación y que el equipo numantino no quemara otra etapa más en su camino a Primera. Sin embargo, el equipo isleño no jugó ni mucho menos como le habría gustado a Oltra en la primera parte pues fue dominado por el Numancia con mucha facilidad. Las contras del equipo norteño siempre eran muy peligrosas y conducidas por Quero se acercaban a la portería defendida por Raúl Navas continuamente. De hecho a los pocos minutos del inicio del partido ya se encontraba el Numancia con un marcador muy favorable al transformar el pequeño jugador madrileño un disparo desde fuera del área que el portero gaditano no acertó a despejar ni a chapar.


( Pulsa para seguir leyendo. Artículo publicado en Tiempo de fútbol)

sábado, 19 de abril de 2008

Ciao Scudetto! Ciao Totti!!

Hoy estoy gravemente desilusionado y afectado. No tanto por el doloroso empate contra el Livorno sino también por la grave lesión sufrida por Francesco Totti. Nos enfrentábamos a las seis de la tarde al Livorno de Tavano y Diego Tristán que llegaba al partido necesitado de puntos al encontrarse en la última posición de la tabla y en una situación muy difícil. Se presentaba un partido no muy difícil porque es cierto que el equipo toscano se jugaba toda la temporada pero su plantilla parecía insignificante al lado de la del equipo capitalino que, a excepción de Aquilani, contaba con todos sus jugadores titulares. No hemos jugado nuestro mejor partido de la temporada pero si lo suficiente para crear ocasiones de gol y habernos llevado un partido que nos habría acercado a un punto a falta del partido del Inter mañana contra el Torino fuera de casa. Vucinic nos adelantó en el minuto 54 en un buen gol de cabeza pero cuando todo parecía cuesta abajo y la Roma gozaba de sus mejores oportunidades Diamanti conseguía un gol que derrumbaba todas las ilusiones de la afición local. El Scudetto se veía más lejos que nunca, sin il Capitano en el campo, se antojaba una difícil victoria que sin embargo tuvieron los jugadores romanos en sus botas, o mejor dicho, en sus cabezas.

Vucinic y Panucci tuvieron en dos buenos cabezazos el sueño del Scudetto pero Amelia se empeñó en que el Inter lo pueda decidir antes. Mañana los aficionados de la Roma nos sentaremos delante del televisor para intentar soñar porque es difícil hacerlo pero si el Torino vence nuestras posibilidades aumentarían de forma considerable. Hoy el Scudetto está más lejos que nunca pero como en fútbol puede pasar de todo mañana puede estar más cerca que en toda la temporada.


Si, me preocupa el Scudetto, pero mucho más me preocupa Totti. Il Capitano, nuestro jugador bandera, ha sufrido una rotura de ligamento cruzado que le apartará del equipo cerca de 5 o 6 meses por lo que llegará forzado al inicio de la siguiente campaña.


Nos jugaremos el Scudetto, siempre y cuando el Inter no gane mañana, y la Coppa de Italia sin el jugador que marca las diferencias en nuestro equipo y con la moral muy baja. La imagen de De Rossi con la moral hundida al final del partido es el fiel reflejo de lo que siente una hinchada que está preocupada por su equipo pero aún más por Francesco Totti. Porque la Totti sin la Roma no sería el mismo, pero la Roma sin Totti no será la Roma. Francesco es mucho más que la estrella del equipo. Es un símbolo y una leyenda por eso ora tutti con il Totti.



ANIMO FRANCESCO!!

jueves, 10 de abril de 2008

Cuando una estrella ya no lo es...

Desde hace unos años, seis concretamente, un equipo que por historia y tradición no era considerado como un grande en Francia ha dominado la Ligue 1 sin piedad y desilusionando a muchos aficionados de otros equipos. Verano tras verano los clubes más importantes del continente europeo se agolpaban en la puerta de Gerland para intentar el fichaje de alguna de las estrellas lyonesas del momento. Son casi una leyenda las duras negociaciones con el señor X que ha conseguido grandes cantidades de dinero por sus grandes jugadores. Essien, Diarra, Malouda, Abidal, Edmilson...no se marcharon sin antes dejar la caja fuerte del club bien llena. Sin embargo, una buena labor de scoutting y una gran administración de las finanzas propiciaban que el O. Lyon se mantuviese en la cumbre. Además, la permanencia en su plantilla del jugador que marcaba la diferencia, Juninho Pernambucano, era una gran ventaja para un club que participa en una Liga acostumbrada a la emigración de sus promesas y estrellas.

Pero en una sola temporada, el juego del brasileño ha caído, su forma física no es la más adecuada para un profesional y ni siquiera corre en el campo. A aquellas personas que vitoreamos y defendimos a Juninho en numerosas ocasiones, nos da tristeza comprobar su actual estado de forma porque quien fue un crack del fútbol mundial no se merece acabar así. Es titular porque su golpeo de falta sigue siendo magistral pero no por merecimiento. Poco queda de aquel jugador que ocupó portadas en España cuando decidía los partido del Olympique de Lyon en Champions contra el Real Madrid. Poco queda también de aquel jugador que hacía temblar a los grandes cracks brasileños cuando iba convocado con la Canarinha y le veían como titular indiscutible.

Sin hacer ruido y sin salir de Francia en sus mejores años, Juninho se ha labrado un palmarés más que amplio con sus 6 títulos de Liga ( poco falta para el séptimo) y 1 Copa Confederaciones ( con Brasil en el año 2005).

Por todo esto y más Juninho no debe acabar su carrera de la forma en la que lo está haciendo. Los grandes deben saber retirarse en la cumbre y espero que cuando Juninho lo haga no sea por su baja forma sino porque su ciclo llegó al fin.

Cuando esto ocurra, se marchará un crack pero aparecerá una leyenda, uno de los mejores lanzadores de faltas de la historia.

sábado, 29 de marzo de 2008

Grazie


Empezaba muy mal la tarde para los seguidores romanos pues a los 3 minutos Ferrari, muy inseguro durante todo el partido, introducía el balón en su propia portería. El Cagliari se encontraba casi sin quererlo con un marcador favorable y sin saber que hacer. Se encerraron los de Sonetti y la Roma se topó muy cómoda sobre el campo disponiendo de numerosas ocasiones pero también facilitando muchas oportunidades en balones altos al equipo isleño. Pero al borde del descanso aparecía Totti para empatar el partido y alegrar una tarde muy negra hasta entonces para los intereses romanistas. Una falta muy lejana con escaso peligro se convirtió en gol gracias a la colaboración de Storari, que no logró atajarla al confundirle los botes del balón. Sin embargo, a partir de ahí surgiría la figura del ex-portero del Levante (vendido al Cagliari en el mercado de invierno merced a los problemas económicos) que se encargaría de detener todos los intentos de remontada de la Roma. Totti, Giuly, Brighi y Aquilani se toparon una y otra vez con el italiano. Llama la atención la ausencia de Aquilani en el once inicial teniendo en cuenta las dos bajas que sufría el equipo en la medular pero Spalletti decidió darle descanso(?) y fue Brighi quien jugó en esa plaza, demostrando que si es suplente en este equipo es por merecimiento.

Concluyó de la misma forma que empezó la segunda parte y se situaba provisionalmente el equipo capitalino a 3 puntos del Inter.


Sólo media hora después se jugaba media Liga el Inter en el Olímpico ante el máximo rival de la Roma, quienes deseaban por primera vez en la temporada la victoria de la Lazio. Despues de una semana muy tensa entre entrenadores, en las que Spalletti y Dellio Rossi se acusaron mutuamente, ganando el duelo particular Luciano al señalar a Rossi como el máximo culpable de la temporada de la Lazio y recalcando la diferencia de puntos existente entre ambos (27 puntos actualmente). Empezaba también muy mal el partido para el equipo celeste pues empujaba Crespo a las redes un centro de Maicon desde la derecha a los pocos minutos del inicio del partido. Fue marcar y olvidarse del balón, al igual que haría un equipo pequeño (ejemplo Cagliari ante la Roma), el Inter que sin embargo no sufrió mucho por las limitaciones que tiene la Lazio para crear fútbol. Pero en la única jugada en la que a los jugadores de ataque celestes les dio por combinar, fue Beramhi objeto de un penalti de libro que el señor Rosseti se encargó de no pitar. Se llegó al descanso con la victoria momentánea del Inter que parecía que iba a ganar otro partido más sin merecerlo, pero en la segunda parte y en posición dudosa consiguió Rocchi (el mejor jugador durante la temporada en el equipo romano) el empate que ya no se movería del marcador. Ayudaba así el equipo lazial a su eterno rival a mantener la diferencia de – 4 con respecto al Inter y las ilusiones de los aficionados romanos siguen intactas porque lo que pudo ser una tarde aciaga se convirtió en una tarde aceptable y aunque el margen de jornadas disminuye nada es imposible.

¿ Y ahora qué?


Después de la derrota ante la Lazio en el derby capitalino, la Roma veía como se complicaba el sueño de conseguir su 4 Scudetto a pesar de que el Inter sólo empataba sin goles en Génova. La diferencia era de 7 puntos más el gol-average (favorable a los milaneses), pero una jornada después y con 8 partidos aún por jugar, la diferencia ha disminuido a 4 puntos. Ha salvado la Roma los 15 días más difíciles en lo que va de temporada (enfrentamientos ante Milan, Lazio y Empoli y unas explosivas declaraciones de Aquilani en las que reclamaba, con justicia, más minutos como condición para continuar en el equipo) de forma beneficiosa para sus objetivos. Ahora restan 9 jornadas de Liga para finalizar y los duelos más difíciles que le esperan al equipo romano son contra Udinese(fuera de casa) y Torino(en el Olímpico) mientras que el Inter aún debe jugar contra la Lazio (los capitalinos pueden ayudar indirectamente a sus eternos enemigos), Fiorentina (que se está jugando la Champions con el Milan), Torino (siempre difícil de ganar en su propio feudo), Milan (derby en el que ambos equipos se pueden estar jugando la temporada) y Parma (fuera de casa en la última jornada de Liga). Comprobando el calendario la Roma ya ha superado sus partidos más difíciles y al Inter aún le quedan bastantes por jugar pero teniendo que disputar una única competición, el equipo lombardo estará más centrado en la Serie A.

Tras demostrar durante los dos últimos años que se está convirtiendo en uno de los mejores entrenadores de Europa, Spalleti tiene ahora su reválida y debe saber administrar una plantilla muy equilibrada y con dos jugadores en un momento de forma espectacular como son Aquilani y Vucinicq ue están siendo suplentes habituales a pesar de merecer en muchas ocasiones la titularidad. El canterano, como señalaba antes, se ha quejado por su habitual suplencia y porque merece, según su forma de ver, jugar en lugar de un Pizarro que aún no ha demostrado su valía en la Roma. También se pude observar a la vez que el brasileño Mancini no está en su mejor momento de la temporada y desde el duelo ante el Real Madrid, en el que se habló mucho de sus cualidades, su nivel ha bajado y probablemente Vucinic se haya ganado su lugar.

Pero en el partido de esta tarde ante el Cagliari(18:00 - Stadio Sant´Elia) Spalleti no va a poder contar con tres de sus mejores hombres ya que Perrotta, De Rossi y Vucinic deben cumplir sanción. Para suplir estas bajas tan importantes en la zona medular Luciano no variará el esquema sino que introducirá a Aquilani y, posiblemente, Brighi en el once inicial aunque esto no se sabrá hasta la misma hora del partido.

Importante día el de hoy para todos los seguidores romanos porque la Lazio, el eterno enemigo, puede ayudarnos a recortar la diferencia respecto al Inter gracias a su enfrentamiento en el Olímpico. Es cierto que los celestes no se juegan nada y la mayoría de sus seguidores desearán su propia derrota pero los jugadores no querrán ser tildados de “poco profesionales” y pueden complicarle seriamente el partido al Inter de Milán.

Sin más les emplazo a que sigan este apasionante sábado en la Serie A italiana.

viernes, 14 de marzo de 2008

En el Pais del Calcio...


El autor de este blog se encuentra viajando por Italia estos dias. Volveré el Miercoles 19 con las pilas recargadas para escribir otra vez mis articulos.

Y hoy les dejo con una frase de Totti en la previa del Roma-Milan:

"Maldini deve continuare"

Dos capitanes que se respetan y que son respetados por todos.

CIAO

FORZA ROMA!!!!

lunes, 10 de marzo de 2008

Una Segunda de Primera

De héroes y villanos


No se asusten, no les voy a hablar ni de Superman ni de Batman…de ningún héroe fantástico sino de héroes y villanos de carne y hueso…de héroes y villanos que juegan en la Segunda División Española.


El sábado se jugaban el todo por el todo Xerez y Celta en Chapín. Unos con la ilusión de hacer la goma y agarrarse con todas sus fuerzas a la Liga BBVA y los otros para hacer olvidar a sus aficionados el lamentable empate frente al Elche en casa. Se presentaba el partido con el Celta como claro favorito por su necesidad y por diferencia de plantilla. Pero una vez más el equipo galego decepcionó a sus aficionados y jugó un partido pésimo en el que demostró que no merece el ascenso y si está con opciones ( muy pocas tras los resultados de esta jornada) es gracias a un Perera que estuvo desacertado en esta ocasión. El Xerez se encontró con la suerte del gol de Viqueira y decidió a partir de ahí defender viendo que el Celta no disponía ni de la mentalidad ni de los recursos suficientes para atacar a un equipo con ese planteamiento. Durante 30 minutos un equipo con la calidad y técnica del Celta se dedicó a enviar balones al área, pues lo que aquellos 11 hombres estaban haciendo no se podía llamar ni centrar. ¿El final de un proyecto o todavía hay opciones? Todo se despejará la próxima jornada en la que los vigueses se enfrentaran al Albacete en un duelo que puede ser importante también para los intereses jerezanos. En este partido hubo un solo héroe, Emilio Viqueira (magistral su golpeo de falta), pero muchos villanos, empezando por un Hernández Hernández, que tuvo una actuación desafortunadísima en la expulsión de George Lucas cuando sólo existe contacto por la inercia del jugador celtita, y acabando por Lequi, Rosada o Mario Suárez.

En la mañana del Domingo le llegaba al Hércules la última oportunidad para seguir soñando, digo para seguir soñando pues las últimas opciones ya desaparecieron hace unas jornadas…pero para los aficionados siempre existe esperanza. Ninguno de los dos equipos funcionó durante la primera parte y el público del Molinon se impacientaba con el 0-0 al descanso, pero al poco tiempo de empezar la segunda parte un pase de Míchel asistía a Kike Mateo para que inaugurara el marcador. Otra caso de héroes y villanos, después de pasar todo el partido errando todos sus pases Míchel dio una asistencia magnífica. El partido iba a cambiar sin embargo con la entrada del peruano Mariño que le iba a dar otro sentido al juego herculino y que iba a finalizar en la consecución del gol. Ion Vélez, el delantero sin gol del Athletic de Bilbao, fue el encargado de transformarlo para conseguir así su tercer gol en Segunda División. Un dato curioso en el partido fue la titularidad de Sergio Sánchez en el Sporting por la baja de Roberto, a quien no liberó su junta electoral de cumplir como vocal en una mesa en Chantada, su pueblo natal.

Por la tarde jugaban todos los equipos que se están jugando el ascenso con especial atención en Los Pajaritos, Las Palmas, Martínez Valero y Carlos Belmonte con ese cuádruple duelo ascenso-descenso. La victoria fue en todos los casos para los aspirantes a la Primera división pero no sin sufrimiento. El que más fácil lo tuvo fue el Elche de David Vidal que decidió el partido en escasos tres minutos en la Primera Parte. En este caso el héroe para el Elche no fue una persona sino un conjunto de ellas, la Junta Electoral que le permitió a David Vidal ausentarse para poder dirigir a su equipo, ya que según palabras del propio técnico galego no había otra persona que pudiera hacer su labor. La Real recuperó a la vez las posiciones de privilegio tras ganar de forma sencilla al Albacete a pesar del marcador ajustado. Málaga y Numancia también consiguieron vencer a dos equipos que están en un momento de forma bueno como son Las Palmas y Racing de Ferrol pero que aún no son equipos lo suficientemente hechos como para ganar a los favoritos.

Publicado en BLOG-MIX

jueves, 6 de marzo de 2008

Para mi tampoco es una derrota...


En el año 2002 visité junto a mis padres Roma, ciudad que me ha marcado como la que más desde entonces. El último día como regalo y recuerdo de la visita, me compró mi padre una maglia de la Roma. En aquel momento debía decidir si quería una con el nº 20 o otra con el 10. Es cierto que mis conocimientos de fútbol no eran muy amplios pero había oído que la Roma ganara el Calcio en la última temporada, y las pintadas que reinaban en la ciudad me lo confirmaban. Como decía la decisión podía ser importante...Totti o Batitusta?Il Capitano o Batigol? Desde entonces, pocas alegrías, una Coppa Italia en la temporada pasada y un par de títulos menores como son el Campionato Primavera. Este año la Serie A parecía más difícil que nunca por el regreso de la Juventus y el poderío que había demostrado un año antes el Inter. Nuestro objetivo a principios de temporada era finalizar en plaza Champions y a poder ser en segunda posición para no tener que jugar la Fase Previa. Sin embargo este año todo ha cambiado. La Roma recibe elogios por todas partes y ha conseguido crear un muy buen equipo sobreponiéndose a la baja de Chivu, el hombre más seguro en defensa, y a las críticas por la escasa inversión en fichajes. La base de este equipo y la diferencia con respecto a otros clubes es la cantera. No es tan reconocida y famosa como otras ( Sporting de Lisboa, Ajax, Barcelona...) pero la columna vertebral de este equipo está formada por canteranos, por jugadores que realmente sienten el escudo. Totti es un mundo aparte, un crack para muchos aficionados al fútbol, un jugador excepcional para otros pero un Dios para los aficionados romanistas. Cualquier club quisiera tener un jugador de la calidad y entrega que tiene Il Capitano, pero pocos lo han conseguido. Raúl, un jugador mucho más limitado técnicamente, o Del Piero, que ha aguantado con la Juve en la Serie B, podrían ser ejemplos de jugadores parecidos y semejantes para los aficionados de sus clubes...pero sinceramente lo pienso...actualmente no hay ningún jugador que tenga tan ganada a su afición como la tiene Totti. Pero no sólo juega Francesco sino que en esa columna vertebral de la que antes hablaba hay dos jugadores básicos y también canteranos. De Rossi y Aquilani. El primero ya es todo un veterano con un Mundial a sus espaldas ( de negro recuerdo individualmente) y con más de 4 temporadas en el primer equipo a pesar de tener sólo 24 años. El segundo aprende a pasos forzados del primero y de Totti para convertirse en el nuevo crack y ídolo de la afición Romana.
Esta semana ha sido sin duda alguna una de los mejores de los últimos tiempos, pues tras ganar al Parma 4-0 y recortar tres puntos en la cabeza del Calcio hemos conseguido la victoria en el Bernabeu logrando así la clasificación para los Cuartos de Final. Un partido tácticamente perfecto y en el que Luciano Spalleti le dio toda una lección a Schuster de como plantear un partido y de como confeccionar una buena plantilla con pocos recursos. Nadie es más que nadie ( Totti excepción a parte) pero tampoco nadie es peor que nadie, lo que hace que ninguno de los jugadores de la plantilla se sienta discriminado y con pocas opciones de disputar partidos. Ahora y una vez superada la barrera de los octavos, soñar es posible y tanto en Liga como en Champions nos encontramos con posibilidades.
Por cierto, mi elección fue el número 20...quizás ahora mi elección hubiese cambiado...o quizás no! Batistuta también es un grande.