sábado, 19 de abril de 2008

Ciao Scudetto! Ciao Totti!!

Hoy estoy gravemente desilusionado y afectado. No tanto por el doloroso empate contra el Livorno sino también por la grave lesión sufrida por Francesco Totti. Nos enfrentábamos a las seis de la tarde al Livorno de Tavano y Diego Tristán que llegaba al partido necesitado de puntos al encontrarse en la última posición de la tabla y en una situación muy difícil. Se presentaba un partido no muy difícil porque es cierto que el equipo toscano se jugaba toda la temporada pero su plantilla parecía insignificante al lado de la del equipo capitalino que, a excepción de Aquilani, contaba con todos sus jugadores titulares. No hemos jugado nuestro mejor partido de la temporada pero si lo suficiente para crear ocasiones de gol y habernos llevado un partido que nos habría acercado a un punto a falta del partido del Inter mañana contra el Torino fuera de casa. Vucinic nos adelantó en el minuto 54 en un buen gol de cabeza pero cuando todo parecía cuesta abajo y la Roma gozaba de sus mejores oportunidades Diamanti conseguía un gol que derrumbaba todas las ilusiones de la afición local. El Scudetto se veía más lejos que nunca, sin il Capitano en el campo, se antojaba una difícil victoria que sin embargo tuvieron los jugadores romanos en sus botas, o mejor dicho, en sus cabezas.

Vucinic y Panucci tuvieron en dos buenos cabezazos el sueño del Scudetto pero Amelia se empeñó en que el Inter lo pueda decidir antes. Mañana los aficionados de la Roma nos sentaremos delante del televisor para intentar soñar porque es difícil hacerlo pero si el Torino vence nuestras posibilidades aumentarían de forma considerable. Hoy el Scudetto está más lejos que nunca pero como en fútbol puede pasar de todo mañana puede estar más cerca que en toda la temporada.


Si, me preocupa el Scudetto, pero mucho más me preocupa Totti. Il Capitano, nuestro jugador bandera, ha sufrido una rotura de ligamento cruzado que le apartará del equipo cerca de 5 o 6 meses por lo que llegará forzado al inicio de la siguiente campaña.


Nos jugaremos el Scudetto, siempre y cuando el Inter no gane mañana, y la Coppa de Italia sin el jugador que marca las diferencias en nuestro equipo y con la moral muy baja. La imagen de De Rossi con la moral hundida al final del partido es el fiel reflejo de lo que siente una hinchada que está preocupada por su equipo pero aún más por Francesco Totti. Porque la Totti sin la Roma no sería el mismo, pero la Roma sin Totti no será la Roma. Francesco es mucho más que la estrella del equipo. Es un símbolo y una leyenda por eso ora tutti con il Totti.



ANIMO FRANCESCO!!

jueves, 10 de abril de 2008

Cuando una estrella ya no lo es...

Desde hace unos años, seis concretamente, un equipo que por historia y tradición no era considerado como un grande en Francia ha dominado la Ligue 1 sin piedad y desilusionando a muchos aficionados de otros equipos. Verano tras verano los clubes más importantes del continente europeo se agolpaban en la puerta de Gerland para intentar el fichaje de alguna de las estrellas lyonesas del momento. Son casi una leyenda las duras negociaciones con el señor X que ha conseguido grandes cantidades de dinero por sus grandes jugadores. Essien, Diarra, Malouda, Abidal, Edmilson...no se marcharon sin antes dejar la caja fuerte del club bien llena. Sin embargo, una buena labor de scoutting y una gran administración de las finanzas propiciaban que el O. Lyon se mantuviese en la cumbre. Además, la permanencia en su plantilla del jugador que marcaba la diferencia, Juninho Pernambucano, era una gran ventaja para un club que participa en una Liga acostumbrada a la emigración de sus promesas y estrellas.

Pero en una sola temporada, el juego del brasileño ha caído, su forma física no es la más adecuada para un profesional y ni siquiera corre en el campo. A aquellas personas que vitoreamos y defendimos a Juninho en numerosas ocasiones, nos da tristeza comprobar su actual estado de forma porque quien fue un crack del fútbol mundial no se merece acabar así. Es titular porque su golpeo de falta sigue siendo magistral pero no por merecimiento. Poco queda de aquel jugador que ocupó portadas en España cuando decidía los partido del Olympique de Lyon en Champions contra el Real Madrid. Poco queda también de aquel jugador que hacía temblar a los grandes cracks brasileños cuando iba convocado con la Canarinha y le veían como titular indiscutible.

Sin hacer ruido y sin salir de Francia en sus mejores años, Juninho se ha labrado un palmarés más que amplio con sus 6 títulos de Liga ( poco falta para el séptimo) y 1 Copa Confederaciones ( con Brasil en el año 2005).

Por todo esto y más Juninho no debe acabar su carrera de la forma en la que lo está haciendo. Los grandes deben saber retirarse en la cumbre y espero que cuando Juninho lo haga no sea por su baja forma sino porque su ciclo llegó al fin.

Cuando esto ocurra, se marchará un crack pero aparecerá una leyenda, uno de los mejores lanzadores de faltas de la historia.