sábado, 29 de marzo de 2008

Grazie


Empezaba muy mal la tarde para los seguidores romanos pues a los 3 minutos Ferrari, muy inseguro durante todo el partido, introducía el balón en su propia portería. El Cagliari se encontraba casi sin quererlo con un marcador favorable y sin saber que hacer. Se encerraron los de Sonetti y la Roma se topó muy cómoda sobre el campo disponiendo de numerosas ocasiones pero también facilitando muchas oportunidades en balones altos al equipo isleño. Pero al borde del descanso aparecía Totti para empatar el partido y alegrar una tarde muy negra hasta entonces para los intereses romanistas. Una falta muy lejana con escaso peligro se convirtió en gol gracias a la colaboración de Storari, que no logró atajarla al confundirle los botes del balón. Sin embargo, a partir de ahí surgiría la figura del ex-portero del Levante (vendido al Cagliari en el mercado de invierno merced a los problemas económicos) que se encargaría de detener todos los intentos de remontada de la Roma. Totti, Giuly, Brighi y Aquilani se toparon una y otra vez con el italiano. Llama la atención la ausencia de Aquilani en el once inicial teniendo en cuenta las dos bajas que sufría el equipo en la medular pero Spalletti decidió darle descanso(?) y fue Brighi quien jugó en esa plaza, demostrando que si es suplente en este equipo es por merecimiento.

Concluyó de la misma forma que empezó la segunda parte y se situaba provisionalmente el equipo capitalino a 3 puntos del Inter.


Sólo media hora después se jugaba media Liga el Inter en el Olímpico ante el máximo rival de la Roma, quienes deseaban por primera vez en la temporada la victoria de la Lazio. Despues de una semana muy tensa entre entrenadores, en las que Spalletti y Dellio Rossi se acusaron mutuamente, ganando el duelo particular Luciano al señalar a Rossi como el máximo culpable de la temporada de la Lazio y recalcando la diferencia de puntos existente entre ambos (27 puntos actualmente). Empezaba también muy mal el partido para el equipo celeste pues empujaba Crespo a las redes un centro de Maicon desde la derecha a los pocos minutos del inicio del partido. Fue marcar y olvidarse del balón, al igual que haría un equipo pequeño (ejemplo Cagliari ante la Roma), el Inter que sin embargo no sufrió mucho por las limitaciones que tiene la Lazio para crear fútbol. Pero en la única jugada en la que a los jugadores de ataque celestes les dio por combinar, fue Beramhi objeto de un penalti de libro que el señor Rosseti se encargó de no pitar. Se llegó al descanso con la victoria momentánea del Inter que parecía que iba a ganar otro partido más sin merecerlo, pero en la segunda parte y en posición dudosa consiguió Rocchi (el mejor jugador durante la temporada en el equipo romano) el empate que ya no se movería del marcador. Ayudaba así el equipo lazial a su eterno rival a mantener la diferencia de – 4 con respecto al Inter y las ilusiones de los aficionados romanos siguen intactas porque lo que pudo ser una tarde aciaga se convirtió en una tarde aceptable y aunque el margen de jornadas disminuye nada es imposible.

¿ Y ahora qué?


Después de la derrota ante la Lazio en el derby capitalino, la Roma veía como se complicaba el sueño de conseguir su 4 Scudetto a pesar de que el Inter sólo empataba sin goles en Génova. La diferencia era de 7 puntos más el gol-average (favorable a los milaneses), pero una jornada después y con 8 partidos aún por jugar, la diferencia ha disminuido a 4 puntos. Ha salvado la Roma los 15 días más difíciles en lo que va de temporada (enfrentamientos ante Milan, Lazio y Empoli y unas explosivas declaraciones de Aquilani en las que reclamaba, con justicia, más minutos como condición para continuar en el equipo) de forma beneficiosa para sus objetivos. Ahora restan 9 jornadas de Liga para finalizar y los duelos más difíciles que le esperan al equipo romano son contra Udinese(fuera de casa) y Torino(en el Olímpico) mientras que el Inter aún debe jugar contra la Lazio (los capitalinos pueden ayudar indirectamente a sus eternos enemigos), Fiorentina (que se está jugando la Champions con el Milan), Torino (siempre difícil de ganar en su propio feudo), Milan (derby en el que ambos equipos se pueden estar jugando la temporada) y Parma (fuera de casa en la última jornada de Liga). Comprobando el calendario la Roma ya ha superado sus partidos más difíciles y al Inter aún le quedan bastantes por jugar pero teniendo que disputar una única competición, el equipo lombardo estará más centrado en la Serie A.

Tras demostrar durante los dos últimos años que se está convirtiendo en uno de los mejores entrenadores de Europa, Spalleti tiene ahora su reválida y debe saber administrar una plantilla muy equilibrada y con dos jugadores en un momento de forma espectacular como son Aquilani y Vucinicq ue están siendo suplentes habituales a pesar de merecer en muchas ocasiones la titularidad. El canterano, como señalaba antes, se ha quejado por su habitual suplencia y porque merece, según su forma de ver, jugar en lugar de un Pizarro que aún no ha demostrado su valía en la Roma. También se pude observar a la vez que el brasileño Mancini no está en su mejor momento de la temporada y desde el duelo ante el Real Madrid, en el que se habló mucho de sus cualidades, su nivel ha bajado y probablemente Vucinic se haya ganado su lugar.

Pero en el partido de esta tarde ante el Cagliari(18:00 - Stadio Sant´Elia) Spalleti no va a poder contar con tres de sus mejores hombres ya que Perrotta, De Rossi y Vucinic deben cumplir sanción. Para suplir estas bajas tan importantes en la zona medular Luciano no variará el esquema sino que introducirá a Aquilani y, posiblemente, Brighi en el once inicial aunque esto no se sabrá hasta la misma hora del partido.

Importante día el de hoy para todos los seguidores romanos porque la Lazio, el eterno enemigo, puede ayudarnos a recortar la diferencia respecto al Inter gracias a su enfrentamiento en el Olímpico. Es cierto que los celestes no se juegan nada y la mayoría de sus seguidores desearán su propia derrota pero los jugadores no querrán ser tildados de “poco profesionales” y pueden complicarle seriamente el partido al Inter de Milán.

Sin más les emplazo a que sigan este apasionante sábado en la Serie A italiana.

viernes, 14 de marzo de 2008

En el Pais del Calcio...


El autor de este blog se encuentra viajando por Italia estos dias. Volveré el Miercoles 19 con las pilas recargadas para escribir otra vez mis articulos.

Y hoy les dejo con una frase de Totti en la previa del Roma-Milan:

"Maldini deve continuare"

Dos capitanes que se respetan y que son respetados por todos.

CIAO

FORZA ROMA!!!!

lunes, 10 de marzo de 2008

Una Segunda de Primera

De héroes y villanos


No se asusten, no les voy a hablar ni de Superman ni de Batman…de ningún héroe fantástico sino de héroes y villanos de carne y hueso…de héroes y villanos que juegan en la Segunda División Española.


El sábado se jugaban el todo por el todo Xerez y Celta en Chapín. Unos con la ilusión de hacer la goma y agarrarse con todas sus fuerzas a la Liga BBVA y los otros para hacer olvidar a sus aficionados el lamentable empate frente al Elche en casa. Se presentaba el partido con el Celta como claro favorito por su necesidad y por diferencia de plantilla. Pero una vez más el equipo galego decepcionó a sus aficionados y jugó un partido pésimo en el que demostró que no merece el ascenso y si está con opciones ( muy pocas tras los resultados de esta jornada) es gracias a un Perera que estuvo desacertado en esta ocasión. El Xerez se encontró con la suerte del gol de Viqueira y decidió a partir de ahí defender viendo que el Celta no disponía ni de la mentalidad ni de los recursos suficientes para atacar a un equipo con ese planteamiento. Durante 30 minutos un equipo con la calidad y técnica del Celta se dedicó a enviar balones al área, pues lo que aquellos 11 hombres estaban haciendo no se podía llamar ni centrar. ¿El final de un proyecto o todavía hay opciones? Todo se despejará la próxima jornada en la que los vigueses se enfrentaran al Albacete en un duelo que puede ser importante también para los intereses jerezanos. En este partido hubo un solo héroe, Emilio Viqueira (magistral su golpeo de falta), pero muchos villanos, empezando por un Hernández Hernández, que tuvo una actuación desafortunadísima en la expulsión de George Lucas cuando sólo existe contacto por la inercia del jugador celtita, y acabando por Lequi, Rosada o Mario Suárez.

En la mañana del Domingo le llegaba al Hércules la última oportunidad para seguir soñando, digo para seguir soñando pues las últimas opciones ya desaparecieron hace unas jornadas…pero para los aficionados siempre existe esperanza. Ninguno de los dos equipos funcionó durante la primera parte y el público del Molinon se impacientaba con el 0-0 al descanso, pero al poco tiempo de empezar la segunda parte un pase de Míchel asistía a Kike Mateo para que inaugurara el marcador. Otra caso de héroes y villanos, después de pasar todo el partido errando todos sus pases Míchel dio una asistencia magnífica. El partido iba a cambiar sin embargo con la entrada del peruano Mariño que le iba a dar otro sentido al juego herculino y que iba a finalizar en la consecución del gol. Ion Vélez, el delantero sin gol del Athletic de Bilbao, fue el encargado de transformarlo para conseguir así su tercer gol en Segunda División. Un dato curioso en el partido fue la titularidad de Sergio Sánchez en el Sporting por la baja de Roberto, a quien no liberó su junta electoral de cumplir como vocal en una mesa en Chantada, su pueblo natal.

Por la tarde jugaban todos los equipos que se están jugando el ascenso con especial atención en Los Pajaritos, Las Palmas, Martínez Valero y Carlos Belmonte con ese cuádruple duelo ascenso-descenso. La victoria fue en todos los casos para los aspirantes a la Primera división pero no sin sufrimiento. El que más fácil lo tuvo fue el Elche de David Vidal que decidió el partido en escasos tres minutos en la Primera Parte. En este caso el héroe para el Elche no fue una persona sino un conjunto de ellas, la Junta Electoral que le permitió a David Vidal ausentarse para poder dirigir a su equipo, ya que según palabras del propio técnico galego no había otra persona que pudiera hacer su labor. La Real recuperó a la vez las posiciones de privilegio tras ganar de forma sencilla al Albacete a pesar del marcador ajustado. Málaga y Numancia también consiguieron vencer a dos equipos que están en un momento de forma bueno como son Las Palmas y Racing de Ferrol pero que aún no son equipos lo suficientemente hechos como para ganar a los favoritos.

Publicado en BLOG-MIX

jueves, 6 de marzo de 2008

Para mi tampoco es una derrota...


En el año 2002 visité junto a mis padres Roma, ciudad que me ha marcado como la que más desde entonces. El último día como regalo y recuerdo de la visita, me compró mi padre una maglia de la Roma. En aquel momento debía decidir si quería una con el nº 20 o otra con el 10. Es cierto que mis conocimientos de fútbol no eran muy amplios pero había oído que la Roma ganara el Calcio en la última temporada, y las pintadas que reinaban en la ciudad me lo confirmaban. Como decía la decisión podía ser importante...Totti o Batitusta?Il Capitano o Batigol? Desde entonces, pocas alegrías, una Coppa Italia en la temporada pasada y un par de títulos menores como son el Campionato Primavera. Este año la Serie A parecía más difícil que nunca por el regreso de la Juventus y el poderío que había demostrado un año antes el Inter. Nuestro objetivo a principios de temporada era finalizar en plaza Champions y a poder ser en segunda posición para no tener que jugar la Fase Previa. Sin embargo este año todo ha cambiado. La Roma recibe elogios por todas partes y ha conseguido crear un muy buen equipo sobreponiéndose a la baja de Chivu, el hombre más seguro en defensa, y a las críticas por la escasa inversión en fichajes. La base de este equipo y la diferencia con respecto a otros clubes es la cantera. No es tan reconocida y famosa como otras ( Sporting de Lisboa, Ajax, Barcelona...) pero la columna vertebral de este equipo está formada por canteranos, por jugadores que realmente sienten el escudo. Totti es un mundo aparte, un crack para muchos aficionados al fútbol, un jugador excepcional para otros pero un Dios para los aficionados romanistas. Cualquier club quisiera tener un jugador de la calidad y entrega que tiene Il Capitano, pero pocos lo han conseguido. Raúl, un jugador mucho más limitado técnicamente, o Del Piero, que ha aguantado con la Juve en la Serie B, podrían ser ejemplos de jugadores parecidos y semejantes para los aficionados de sus clubes...pero sinceramente lo pienso...actualmente no hay ningún jugador que tenga tan ganada a su afición como la tiene Totti. Pero no sólo juega Francesco sino que en esa columna vertebral de la que antes hablaba hay dos jugadores básicos y también canteranos. De Rossi y Aquilani. El primero ya es todo un veterano con un Mundial a sus espaldas ( de negro recuerdo individualmente) y con más de 4 temporadas en el primer equipo a pesar de tener sólo 24 años. El segundo aprende a pasos forzados del primero y de Totti para convertirse en el nuevo crack y ídolo de la afición Romana.
Esta semana ha sido sin duda alguna una de los mejores de los últimos tiempos, pues tras ganar al Parma 4-0 y recortar tres puntos en la cabeza del Calcio hemos conseguido la victoria en el Bernabeu logrando así la clasificación para los Cuartos de Final. Un partido tácticamente perfecto y en el que Luciano Spalleti le dio toda una lección a Schuster de como plantear un partido y de como confeccionar una buena plantilla con pocos recursos. Nadie es más que nadie ( Totti excepción a parte) pero tampoco nadie es peor que nadie, lo que hace que ninguno de los jugadores de la plantilla se sienta discriminado y con pocas opciones de disputar partidos. Ahora y una vez superada la barrera de los octavos, soñar es posible y tanto en Liga como en Champions nos encontramos con posibilidades.
Por cierto, mi elección fue el número 20...quizás ahora mi elección hubiese cambiado...o quizás no! Batistuta también es un grande.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Manchester United - O. Lyon

Ronaldo decide


Quince días después se volvían a ver las caras Manchester United y O. Lyon en Old Trafford tras un duelo en Gerland en el que se decidía el pase a octavos después de que en en la ida nada hubiese quedado claro.

El Olympique de Lyon quería que las dudas sobre su competitividad y la de la Liga Francesa en la Champions League se disiparan. Para ello Alain Perrin dispuso una alineación en la que destacaba la presencia de sus dos jóvenes estrellas, Karim Benzema y Ben Arfa. El primero de ellos había sido el mejor jugador de los franceses en el partido de ida, siendo una continua pesadilla para los centrales rojos, fundamentalmente por sus caídas a banda y su movilidad. Sin embargo, Ben Arfa estaba especialmente motivado después de que no fuese titular en el partido de Gerland, 15 días atrás.

Sir Alex Ferguson, con la intención de darle consistencia a su mediocampo y poder detener así al formado por Juninho, Kallstrom y Toulalan, colocó a Carrick, Anderson y Fletcher por detrás del trío atacante Nani, C. Ronaldo y Rooney.

Esa disposición en mediocampo le sirvió al caballero inglés para que su equipo dominara el balón y así el tempo del partido durante toda la primera parte. El Lyon salió sin miedo a pesar de la dificultad de su empresa y en los primeros minutos dos faltas lanzadas por el maestro Juninho hicieron que los aficionados locales se temieran lo peor. Pero ese dominio visitante fue un espejismo pues los chico de sir Alex Ferguson pronto ejercieron su poderío y se hicieron dueños de la pelota. Mientras, el Lyon esperaba atrás para poder salir al contraataque con la velocidad de Benzema, Govou y Ben Arfa ayudados por un buen pase de Juninho o Kallstrom. Pero el Manchester supo cerrar bien en mediocampo y los escasos duelos de Benzema con los centrales se solucionaron a favor de los del Teatro de los Sueños. El control de la pelota daba sus frutos y el gol se veía llegar por momentos gracias a un incidente Ronaldo que suplía la desaparición de Rooney. El Lyon apareció entonces para demostrar que ellos también jugaban y durante unos minutos cercaron el área defendida por Van der Sar aunque viendo que su trabajo no daba frutos decidió retirarse de nuevo a su hibernación. Al borde del descanso y en una jugada confusa y después de muchos rechaces en el área Cristiano Ronaldo se encontraba con el balón en su pierna izquierda, con la que introducía el esférico en la portería en un buen disparo a pesar de no ser su pierna “buena”. Fue, sin duda alguna, uno de los goles más importantes en su carrera- No por su belleza o dificultad sino por lo que implica…hasta ahora no había aparecido en partidos contra equipos importantes y ayer demostró que puede hacerlo. Sin embargo, no es un gol que decida totalmente la eliminatoria porque el marcador del partido de ida y la predisposición del Lyon hacía presagiar un fácil pase para el United.
Unos minutos después y con el tiempo casi cumplido, el Lyon volvía a dar el susto gracias a una falta muy buen botada por Juninho pero que se encontró con el poderío por alto de la defensa inglesa.

Tras el descanso, nada cambió. La segunda parte parecía un calco de la primera hasta que se llegó a los últimos vente minutos. La tensión aumentó y las ocasiones empezaron a llegar en ambos bandos. Las más claras un contraataque de Rooney que desperdició al no encontrar sus pases el destino al que iban dirigidos, Tévez, que había sustituido a Anderson unos minutos antes. Un poco después y tras una buena combinación con Benzema el también recién ingresado Keita envió el balón a la cepa del palo de la portería defendida por Van der Sar. Pocas ocasiones más para un Lyon que buscó en exceso las acciones a balón parado confiando en la maestría de Juninho y jugó muy poco al fútbol. Para sentenciar aún tuvo el Man Utd una ocasión en las botas de Rooney, pero para completar un más que pobre partido, la desaprovechó.

El partido deja al Manchester United en cuartos, con un rival por decidir, y al Lyon fuera de la Champions en octavos de final por segundo año consecutivo y demostrando que al fútbol francés aún le falta para soñar con el mayor cetro europeo.


Publicado en BLOGMIX

lunes, 3 de marzo de 2008

Una Segunda de Primera

40 segundos eliminan provisionalmente a un candidato al ascenso


Desde hace jornadas, quizás desde hace más de un mes, he dicho que hay equipos en esta Segunda División que no quieren ascender y cada día estoy más seguro que estoy en lo cierto.

Se jugaban en esta jornada dos apasionantes duelos en la zona alta, Sporting de Gijón – Numancia y Celta – Elche y otros dos entre equipos que luchan por no descender, Racing de Ferrol – Albacete y Nástic de Tarragona – Las Palmas.

Me refería hace una semana a la dificultad del calendario en las próximas jornadas para dos equipos como son Numancia y Celta de Vigo. Los primeros jugaban este domingo en El Molinón un duelo entre dos equipos que se encuentran en las posiciones de privilegio y con la esperanza de aumentar su diferencia al frente de la tabla. El Numancia propuso un patrón de juego muy similar al que acostumbra, con la posesión de balón y dinamita arriba con un Julio Álvarez en un momento fantástico. Sin embargo, y esto es noticia, se encontró con un Sporting muy organizado defensivamente y saliendo con rapidez a la contra a pesar de jugar en casa, en donde está cosechando sus peores resultados. Al borde del descanso, y casi por casualidad se encontró el equipo asturiano con el marcador a favor tras un excelente pase de Bilic que dejó a Kike Mateo solo en boca de gol. No tuvo mucha más historia en partido porque el Molinón y la defensa Sportinguista fueron una barrera infranqueable para los numantinos.

El Celta jugaba el domingo por la tarde en Balaídos contra el Elche de David Vidal, quizás el entrenador que mejor está usando sus recursos. El ascenso pasa por ganar los partidos de casa y parece ser que eso fue lo que entendieron los jugadores celestes durante la Primera Parte en la que un brillante Fernando Sales y un oportunista Perera pusieron al equipo por delante. Con un fútbol organizado y por momentos rozando la excelencia, con muy buenos detalles en el centro del campo, se marchó al descanso con ventaja, renta que ampliaría a los pocos minutos de empezar la Segunda Parte gracias a otro tanto del pacense Jesús Perera. Pero cuando los pocos aficionados que se acercaron a Balaídos ya sonreían y veían clara la victoria en menos de dos minutos y en medio de un desorden completo el Elche conseguía la remontada. Propició esto que el equipo celtiña se viniera a bajo y el Elche tomase el mando del partido haciendo los jugadores del Celta cada uno la guerra por su cuenta. Toda una lección la que le dió David Vidal a López Caro desde el área técnica dando entrada a Víctor y Oscar Díaz en el momento más apropiado.


En la lucha por el ascenso consiguió la Real Sociedad una trabajada victoria ante un Xerez que hizo les hizo sufrir más de lo previsto despues de empatar el partido a 2. Díaz de Cerio, el gran goleador donostiarra, consiguió al final darle una merecida victoria al club vasco y que pueda seguir con las aspiraciones de ascenso intactas.

Quien tropezó y de forma inesperado fue el Málaga, que empató en casa frente a un Poli Ejido que dejó de ser gracias a ese empate el colista de la categoría.

Se jugaban el todo por el todo Racing y Albacete en A Malata en el duelo entre candidatos a la Segunda B. Partido muy disputado y en el que empezó ganando el Albacete tras un gravísimo error de entendimiento entre Queco Piña y Manuel Castiñeiras pero que consiguió remontar el Racing de Ferrol con un gran gol del jugador con más calidad de esta Segunda División, Jonathan Pereira. El 1-1 final tiene una importancia capital para el equipo ferrolano pues además de mantener distancias con el Albacete el gol average les favorece con el equipo de la Mancha.

En el otro duelo por la permanencia, el Nástic de Tarragona consiguió imponerse a un Las Palmas que se vuelve a hundir tras un racha de buenos resultados pero que no le ha ayudado a escaparse y poder respirar con tranquilidad.

Son 42 jornadas pero no se puede dejar todo para el final como parece que están haciendo algunos equipos porque en estes meses de Marzo y Abril es donde se juega realmente la Liga.